CSIF traslada a PSOE y Unidas Podemos enmiendas a la Ley de Función Pública para garantizar la evaluación objetiva del desempeño, la carrera profesional y el teletrabajo

19 de abril de 2023

- Continuamos nuestra ronda de contactos con los grupos parlamentarios para solucionar las graves carencias de la futura ley

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Administración General del Estado, ha continuado la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para trasladarles nuestras propuestas al Proyecto de Ley de Función Pública. En esta ocasión nos hemos reunido con los Grupos Parlamentarios Socialista y Unidas Podemos en el Congreso, a quienes les hemos insistido en las graves carencias que, a nuestro juicio, presenta la actual redacción.

En este sentido, les hemos trasladado un documento con 35 enmiendas para que las defiendan durante la tramitación del proyecto de ley con el fin de mejorar el texto garantizando reivindicaciones fundamentales para el colectivo de empleadas/os públicos, como la evaluación objetiva del desempeño, la carrera profesional, la jornada de 35 horas semanales, la jubilación parcial voluntaria o el teletrabajo con garantías, según los términos negociados.

El sindicato presidido por Miguel Borra denuncia que el texto llega con 15 años de retraso, y que además la redacción actual está muy lejos de cumplir con los requisitos mínimos que debería tener una ley de esta magnitud, ya que muchos aspectos fundamentales de las condiciones de trabajo de las/os empleados públicos se regulan de forma deficiente e incompleta, e incluso otras cuestiones esenciales ni siquiera están recogidas. Además, carece de dotación presupuestaria, limita el derecho a la movilidad y favorece el enchufismo del personal directivo.

Entre otras propuestas argumentadas ante el Grupo Parlamentario Socialista y ante Podemos figuran las siguientes:

  • Evaluación del desempeño basada en criterios objetivos y con participación en la comisión de valoración de los representantes de los trabajadores debido a su efecto directo sobre la carrera profesional.
  • Los nombramientos y ceses de personal directivo se realicen según los méritos del candidato y no por libre designación.
  • La jornada general de trabajo en la Administración General del Estado (AGE) sea de 35 horas semanales.
  • Eliminar el cheque el blanco al Gobierno para reorganizar los cuerpos y escalas durante un periodo de seis meses.
  • El desarrollo del teletrabajo con garantías, detallando las condiciones laborales bajo las que se realizará. El Gobierno deberá proporcionar para ello los medios materiales y técnicos.
  • El desarrollo del grupo profesional B para el personal de la AGE (actualmente se limita esta posibilidad solo a algunos cuerpos y escalas).
  • Derecho a la jubilación parcial anticipada para el personal funcionario.
  • Garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres mediante el principio de no discriminación por razón de sexo en las retribuciones complementarias.
  • Todos los empleados públicos (y no solo los funcionarios de carrera) tengan derecho a excedencia para cuidado de hijo/a o familiar, y excedencia por ser víctima de violencia de género o violencia terrorista.
  • Inclusión del personal laboral en todos aquellos aspectos que les puedan ser de aplicación.

Tanto el Grupo Parlamentario Socialista como Unidas Podemos en el Congreso han valorado positivamente las enmiendas presentadas por CSIF, y se han comprometido a estudiarlas en detalle de cara a su posible defensa durante la tramitación del proyecto de ley.

CSIF continuará próximamente esta ronda de contactos con otros grupos parlamentarios, a quienes seguiremos trasladando en persona nuestra preocupación por las actuales carencias que presenta el proyecto de ley. Les instamos a que defiendan nuestras propuestas durante la tramitación en el Congreso y el Senado del Proyecto de Ley de Función Pública.

COMPARTIR