CSIF exige más plantilla para reforzar la lucha contra el fraude ante el inicio de la campaña de la renta

11 de abril de 2023

- Al destinar más personal para la renta se reducen los efectivos dedicados a combatir el fraude fiscal y la economía sumergida
- El organismo cuenta con 5.000 trabajadores/as menos que la media de la Unión Europea.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, exige reforzar las plantillas de la Agencia Tributaria para trabajar en la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, aspectos clave para la financiación de los servicios públicos.

 

Este organismo tiene un déficit de personal de unos 5.000 empleados/as respecto a la media de las principales economías de nuestro entorno. Al incrementar el número de trabajadores dedicados a la recién comenzada hoy campaña de la renta 2022, disminuye en gran medida el personal destinado a combatir el fraude fiscal y la economía sumergida. Efectivos que tienen como tarea principal esta lucha pasan a formar parte del soporte de atención al público asignado para informar, revisar y tramitar las declaraciones de la renta.

 

Para nuestro sindicato es fundamental la creación de la Policía Fiscal, cuyo embrión se encuentra en el actual Servicio de Vigilancia Aduanera, dentro de la AEAT. Esta división contribuiría a mejorar la eficacia contra el fraude y el dinero negro que merma de forma considerable la financiación de los servicios públicos.

 

Tras las recientes negociaciones con la Agencia Tributaria, se ha fijado un calendario hasta finales de julio por el que se comprometen a actualizar y reactivar el acuerdo de la carrera administrativa. Entre las reivindicaciones de CSIF destaca una subida salarial, carrera profesional, movilidad o jubilación parcial anticipada.

 

COMPARTIR