CSIF rechaza la nueva reforma de las pensiones porque penaliza de nuevo a los trabajadores y además es insostenible

30 de marzo de 2023

- CSIF reclama un debate abierto al conjunto de organizaciones sindicales: CCOO y UGT, una vez más, son cómplices de los recortes en el acceso a la jubilación

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, considera que la nueva reforma de las pensiones, supone una nueva penalización para las personas trabajadoras ya que regula un nuevo recargo (solidaridad) e incrementa el ya en vigor (mecanismo de equidad intergeneracional) en sus cotizaciones.

 

Además, esta reforma plantea dudas sobre el futuro y viabilidad del sistema, dado que estamos muy lejos de equilibrar los gastos con los ingresos por el alza de las cotizaciones, como advierten diferentes informes como el de la AIReF o el del Banco de España.

 

Además, en CSIF exigimos un debate honesto, realista y transparente abierto al resto de organizaciones sindicales representativas, -no solo a los sindicatos de clase, que han venido siendo cómplices de los diferentes recortes-- para afrontar el futuro de nuestro sistema de pensiones.

 

De hecho, esta nueva reforma pactada con CCOO y UGT pone en marcha medidas perjudiciales para el conjunto de personas trabajadoras, tanto en el incremento de las cotizaciones como en el incremento de los años para el cálculo de la cuantía de su pensión.

 

Hay que recordar que las anteriores reformas de las pensiones llevadas a cabo por Gobiernos socialistas con el apoyo de CCOO y UGT, en 2011 y 2021, han supuesto, un incremento tanto en la edad de jubilación como en los años de cotización y una alta penalización a las jubilaciones voluntarias. CSIF viene reclamando el derecho a jubilarse a los 60 con 30 años cotizados y el 100% de la pensión para las jubilaciones voluntarias a partir de 38 años de cotización.

 

Complemento por brecha de género

 

Por otra parte, sobre la actual regulación del complemento por brecha de género aprobado en febrero de 2021, en CSIF queremos advertir que su tramitación como Proyecto de Ley sigue dilatándose incompresiblemente y exigimos que finalice su tramitación parlamentaria para evitar que decaiga en el caso de que se disuelvan las Cortes.

 

Finalmente, lamentamos que esta reforma no incluya el derecho a la jubilación anticipada para colectivos como el personal de la sanidad, entre otros, por la penosidad de las condiciones laborales y en respuesta al sacrificio y la entrega durante la pandemia y en la actual situación de precariedad de nuestro sistema sanitario.

 

COMPARTIR