- Nacional
- Andalucía
- Aragón
- Baleares
- Canarias
- Cantabria
- Castilla La Mancha
- Castilla y León
- Cataluña
- Ceuta
- Comunidad de Madrid
- Comunidad Valenciana
- Extremadura
- Galicia
- La Rioja
- Melilla
- Navarra
- País Vasco
- Principado de Asturias
- Región de Murcia
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, insiste al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que inicie los trabajos de coordinación de operativos de lucha contra incendios en toda España.
Para CSIF, los incendios en Castellón y Asturias deben de servir de aviso a Gobierno y comunidades autónomas para ampliar y adelantar los operativos, teniendo en cuenta las previsiones de altas temperaturas y que las lluvias en lo que va de año han sido todavía muy débiles.
En este sentido, consideramos que Gobierno y comunidades autónomas deben evaluar el cumplimiento del Real Decreto 15/2022 de medidas urgentes en materia de incendios forestales, para prever los planes de extinción, los recursos de las diferentes administraciones y la coordinación de operativos, dado que los incendios no entienden de fronteras.
Además, reclamamos que se agilice la tramitación del Estatuto Básico de Bomberos Forestales y la ley básica de agentes forestales y medioambientales, actualmente en el Congreso de los Diputados, con el fin de que estén en vigor antes del verano. Entre otras medidas, los estatutos contemplan criterios básicos de formación y funciones, que son cuestiones básicas para garantizar una misma estructura y homogeneizar los operativos (formación, horarios, clasificación laboral, etc).