Las leyes básicas de Bomberos Forestales y Agentes Medioambientales llegan por fin al Parlamento, tras las presiones de CSIF

28 de febrero de 2023

- CSIF lamenta la tardanza y exige que las normas se aprueben con urgencia ante los problemas en la gestión medioambiental y la prevención de los incendios

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, expresa su satisfacción porque los proyectos de normas básicas de bomberos y agentes forestales comiencen próximamente su tramitación parlamentaria, una vez que han sido aprobado por el Consejo de Ministros.

 

No obstante, CSIF advierte de que ambas normas llegan muy tarde al Congreso de los Diputados, teniendo en cuenta los problemas de coordinación y los déficit que arrastra España a la hora de abordar la política medioambiental, luchar de manera eficaz contra los incendios forestales y dotar a ambos colectivos de las condiciones laborales óptimas para abordar su función.

 

En este sentido, desde CSIF exigimos que ambas normas se tramiten con urgencia y vigilaremos la tramitación parlamentaria para asegurar que las normas responsan a las necesidades de bomberos y agentes forestales.

 

En el caso de los bomberos forestales, se trata de una ley que debe unificar los protocolos de actuación, los dispositivos y las normas de seguridad contra los fuegos forestales para mejorar las tareas de extinción y la protección de este colectivo. De no contar con el Estatuto, volveremos a afrontar un verano igual de nefasto que el del año anterior, con miles de hectáreas quemadas y con riesgo de víctimas mortales. Actualmente, hay tantos modelos y protocolos antiincendios como comunidades autónomas, lo que dificulta enormemente las labores de extinción.

 

Por su parte, los agentes medioambientales requieren un incremento de efectivos, mejoras de medios materiales y de las condiciones laborales,  así como seguridad jurídica en el conjunto del territorio nacional.

 

 

COMPARTIR