CSIF exige al Gobierno que presente ya en el Congreso el Estatuto Básico de Bomberos Forestales

17 de febrero de 2023

-El anteproyecto se aprobó en noviembre, pero aún no ha llegado al Parlamento, pese a las promesas de Pedro Sánchez: los bomberos intensificarán sus protestas, con una concentración en Madrid el próximo 28 de febrero

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que presente ya en el Parlamento el Estatuto Básico de Bomberos Forestales, cuyo anteproyecto se aprobó el pasado noviembre en el Consejo de Ministros. Sánchez se comprometió en el último Debate sobre el Estado de la Nación a llevar esta norma en el primer periodo de sesiones, que comenzó en septiembre.

Se trata de una norma que debe unificar los protocolos de actuación, los dispositivos y las normas de seguridad contra los fuegos forestales para mejorar las tareas de extinción y la protección de este colectivo. De no contar con el Estatuto, volveremos a afrontar un verano igual de nefasto que el del anterior año, con miles de hectáreas quemadas y con el riesgo de víctimas mortales. Actualmente, hay tantos modelos y protocolos antiincendios como comunidades autónomas, lo que dificulta enormemente las labores de extinción.

En este sentido, CSIF y el resto de organizaciones sindicales incrementarán la presión hasta que el presidente Sánchez cumpla su promesa, mediante una serie de acciones de protesta. La primera será una concentración el próximo 28 de febrero delante del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.