CSIF protesta ante el Ministerio de Seguridad Social por el reconocimiento de la jubilación anticipada por coeficientes reductores para los profesionales de la Sanidad

16 de febrero de 2023

- Los profesionales están agotados: CSIF reclama además un Pacto de Estado entre formaciones políticas para reflotar la Sanidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha convocado al personal sanitario a una concentración hoy, jueves 16 de febrero a las 12,00 horas, frente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (C/José Abascal, 39) para exigir al Gobierno que no demore más el reconocimiento de la jubilación anticipada, aplicando coeficientes reductores para este colectivo de profesionales.

Esta concentración se suma a las medidas de presión que CSIF lleva impulsando desde hace meses en defensa de unas condiciones laborales dignas para el colectivo de la Sanidad que en estos momentos sufre una situación penosa por la presión de trabajo a la que está sometido a diario, la falta de recursos, la saturación tanto de los servicios de Atención Primaria como hospitalaria y, en definitiva, el deterioro del sistema sanitario y la falta de apoyo por parte de los responsables políticos.

El pasado 3 de febrero presentamos 60.522 firmas en el Registro del Ministerio de Seguridad Social pidiendo al Ejecutivo que activara los mecanismos para el reconocimiento de la jubilación anticipada mediante la aplicación de coeficientes reductores. Previamente, CSIF demandó en octubre de 2022 al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por no iniciar los trámites para que el personal sanitario pueda acogerse a esta modalidad de jubilación.

CSIF recuerda que la Ley de Seguridad Social contempla que la edad mínima de acceso a la pensión de jubilación podrá ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza especialmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre.

Pues bien, si algún colectivo merece la rebaja de la edad para su jubilación es el de los/as trabajadores de la Sanidad, como avalan diferentes estudios publicados por el propio Ministerio, como el ‘Estudio comparativo de puestos de trabajo con turnicidad (2018)’.

El restablecimiento de este derecho debe ir unido a un Plan de Recursos Humanos que refuerce las plantillas para atender la situación de emergencia por la que atraviesa el Sistema Nacional de Salud (SNS). Nuestro sindicato considera que ha llegado la hora de liderar un pacto de Estado para reforzar nuestro sistema sanitario y mejorar las condiciones laborales. En reiteradas ocasiones hemos denunciado la marcha de profesionales y el envejecimiento de las plantillas.

Desde la irrupción de la pandemia, hemos reclamado un refuerzo generalizado de las plantillas para situarnos en la media europea, con un plan estratégico a 5-10 años: hacen falta 130.000 profesionales de Enfermería, 44.000 TCAES, 9.500 médicos de Atención Primaria, 1.250 matronas y 1.100 pediatras.

Por eso, CSIF ha pedido amparo al Defensor del Pueblo y ha trasladado una queja al presidente del Gobierno por la situación de emergencia sanitaria, ante la dejadez del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas. CSIF exige la convocatoria urgente del Consejo Interterritorial de Salud para abordar la falta de personal y los problemas de planificación. De hecho, el pasado mes de enero la Seguridad Social evidenció la pérdida de más de 17.000 empleos en este sector, algo inaudito teniendo en cuenta la situación de necesidad de nuestra sanidad.