La plantilla de la Seguridad Social deberá trabajar más horas sin compensación salarial para solucionar el colapso

9 de febrero de 2023

-CSIF, junto al resto de sindicatos, incrementará las movilizaciones para que se refuerce la plantilla: se han destruido 10.000 empleos en 10 años y dos tercios de la plantilla están a las puertas de la jubilación

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha impuesto un plan de Atención Directa al Ciudadano que vulnera la negociación colectiva porque modifica las condiciones laborales de la plantilla de este organismo, aumentando su jornada laboral sin ningún tipo de compensación.

En concreto, dicho plan contempla la apertura de todos los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CASI) en horario de tarde -algo no establecido en el calendario laboral del organismo-, que los tiempos de atención sean inferior a 10 minutos y se incrementen las atenciones por funcionario y día, y que las personas vulnerables por brecha digital y los mayores de 65 años sean atendidos de forma prioritaria, aunque no hayan logrado cita.

CSIF afirma que la reducción del tiempo de atención al público sólo supondrá una peor calidad del servicio para el ciudadano, porque solo importará el número de expedientes atendidos por el empleado/a aunque tenga que ampliar su jornada laboral, y no si la gestión se ha resuelto satisfactoriamente. Además, nos quejaremos ante la Dirección General del Instituto de la Seguridad Social por considerar que el plan vulnera los derechos sindicales.

La plantilla de efectivos de la Seguridad Social ha pasado de 36.000 a 26.000 trabajadores en tan solo una década. Estos 26.000 trabajadores atienden a 20 millones de afiliados, 10 millones de pensionistas y 1,4 millones de empresas.

Además, está previsto que en el plazo de cinco años se jubile el 28,5 por ciento de la plantilla, y en unos 10 años un 36,08 por ciento adicional, es decir, casi dos tercios de la plantilla actual. Por ello CSIF reclama una Oferta de Empleo Público (OPE) a cinco años para compensar la falta de personal.

COMPARTIR