CSIF presenta 60.000 firmas para que el personal de la Sanidad pueda acogerse a la jubilación anticipada, por coeficientes reductores

3 de febrero de 2023

-El colectivo está agotado y reclama mejores condiciones laborales: CSIF reclama además un plan de contrataciones para rejuvenecer y reforzar las plantillas, y atraer el talento emigrado al exterior

Madrid, 3 de febrero de 2023. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha presentado hoy 60.522 firmas en el registro del Ministerio de Seguridad Social (sede Nuevos Ministerios) para pedir el reconocimiento de la jubilación anticipada para el personal de Sanidad, aplicando coeficientes reductores.

Esta petición responde a una reivindicación legítima del colectivo de la sanidad, que sufre unas condiciones laborales penosas por la presión laboral a la que están sometidos a diario, la falta de recursos, la saturación tanto de los servicios de Atención Primaria como hospitalaria y en definitiva el deterioro del sistema sanitario y la falta de apoyo por parte de los responsables políticos.

CSIF ya demandó el pasado octubre al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por no activar los mecanismos para que este colectivo profesional pueda acogerse a esta modalidad de jubilación.

CSIF recuerda que la Ley de Seguridad Social contempla que la edad mínima de acceso a la pensión de jubilación podrá ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza especialmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre.

Pues bien, si algún colectivo merece la rebaja de la edad para su jubilación es el de los/as trabajadores de la Sanidad, como avalan diferentes informes publicados por el propio Ministerio, como el “Estudio comparativo de puestos de trabajo con turnicidad” (2018). El presidente del sector Nacional de CSIF Sanidad, Fernando Hontangas, ha recordado que el colectivo sanitario "lo dio todo durante la pandemia", y que algunos estudios indican que la incapacidad temporal del personal sanitario a partir de los 55 años crece de manera exponencial. También ha subrayado que la rebaja de la edad de jubilación "es pertinente y necesario tanto para la sanidad como para el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud".

En este sentido, Hontangas ha explicado que el restablecimiento de este derecho debe de ir unido a un Plan de Recursos Humanos para reforzar las plantillas para atender la situación de emergencia por la que atraviesa el Sistema Nacional de Salud. Ayer mismo se conoció la pérdida de 17.329 empleos durante el pasado mes de enero. "Hay un déficit de profesionales de la sanidad. Es necesario un pacto de Estado para recuperar talento, atraer a más profesionales, rejuvenecer las plantillas y mejorar las condiciones laborales", ha recalcado Hontangas.