La Sanidad perdió 17.329 empleos en enero, en plena crisis sanitaria por la saturación de las urgencias

2 de febrero de 2023

- Datos de la Seguridad Social
- CSIF ha trasladado a Sánchez una queja ante la situación de emergencia. Exigimos la convocatoria urgente del Consejo Interterritorial

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, denuncia la pérdida de 17.329 empleos en el sector de la Sanidad durante el pasado mes de enero, como ponen en evidencia los datos de la Seguridad Social dados a conocer hoy.

Este dato es inaudito teniendo en cuenta la grave situación que afronta nuestro Sistema Nacional de Salud, con la alta incidencia de patologías propias del invierno, la situación de colapso de la Atención Primaria, la saturación de los servicios de Urgencia en los hospitales, las listas de espera y el agotamiento de los profesionales por su situación laboral. Todo ello demuestra la falta de responsabilidad de nuestros responsables políticos, a costa de la salud y el deterioro de la asistencia a nuestros ciudadanos. Así no podemos continuar.

Por eso, CSIF ha pedido amparo al Defensor del Pueblo y ha trasladado una queja al presidente del Gobierno por la situación de emergencia sanitaria, ante la dejadez del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas. CSIF exige la convocatoria urgente del Consejo Interterritorial de Salud para abordar la falta de personal y los problemas de planificación.

Nuestro sindicato considera que ha llegado la hora de liderar un pacto de Estado para reforzar nuestro sistema sanitario y mejorar las condiciones laborales. En reiteradas ocasiones hemos denunciado la marcha de profesionales y el envejecimiento de las plantillas.

Desde la irrupción de la pandemia, hemos reclamado un refuerzo generalizado de las plantillas para situarnos en la media europea, con un plan estratégico a 5-10 años: hacen falta 130.000 profesionales de Enfermería, 44.000 TCAES, 9.500 médicos de Atención Primaria, 1.250 matronas y 1.100 pediatras.