CSIF enmienda el anteproyecto de Ley de Función Pública porque recorta derechos, carece de dotación presupuestaria y no concreta el desarrollo normativo

20 de enero de 2023

-El sindicato presenta alegaciones para reconducir el texto: limita la movilidad, favorece el enchufismo del personal directivo, dificulta el desarrollo de la carrera profesional, del teletrabajo y penaliza la evaluación del desempeño

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Administración General del Estado, ha presentado enmiendas a la práctica totalidad del anteproyecto de Ley de Función Pública que ha elaborado el Gobierno porque recorta derechos a los empleados públicos, carece de dotación presupuestaria y no concreta el desarrollo normativo, por lo que probablemente quedará en papel mojado.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública inició hoy, viernes 20 de enero, la negociación de este texto en el seno de la Mesa 36.3 de la Administración General del Estado, en la que CSIF cuenta con la mayor representatividad de todas las organizaciones sindicales presentes. La negociación continuará el próximo jueves, día 26.

Las alegaciones presentadas por CSIF pretenden reconducir un texto muy deficiente que vulnera el principio de reserva de ley al posponer aspectos esenciales a la regulación reglamentaria. Estas son nuestras principales objeciones:

  • El anteproyecto se ha elaborado con prisas, sin la debida negociación con los sindicatos y sin respetar los acuerdos firmados en ámbitos como el teletrabajo o la promoción interna.

 

  • El texto no establece el marco en el que se deben desarrollar los reglamentos, vulnerando el principio de reserva de Ley en temas tan importantes como los requisitos y condiciones de acceso a la Función Pública, el régimen jurídico del personal directivo, la evaluación del desempeño y la regulación de la remoción en el puesto de trabajo.

 

  • Carece de previsión presupuestaria para su ejecución en temas como la carrera profesional horizontal.

 

  • Reduce derechos con nuevas limitaciones a la movilidad (hasta cuatro años de ejercicio para cambiar de puesto). CSIF también está en contra de la movilidad forzosa.

 

  • Evaluación del desempeño. Vulnera el principio de reserva de Ley y provoca inseguridad jurídica ya que carece de concreción y se enfoca en la penalización, coartando la participación de los representantes sindicales.

 

  • No concreta el desarrollo del grupo profesional B.

 

  • La regulación del personal directivo no queda concretada. CSIF reclama que sea fruto de la carrera profesional y no por libre designación, ya que se favorece la politización y el enchufismo.

 

  • No concreta los incentivos para la permanencia en el servicio activo tras el cumplimiento de la edad de jubilación.

 

  • Rechazamos la remoción en los puestos de trabajo obtenidos por concurso.

COMPARTIR