CSIF denuncia la inseguridad jurídica provocada por el cambio de criterio en la deducción por maternidad

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

20 de enero de 2023

- Manifestamos el desconcierto entre el personal de la Agencia Tributaria

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, manifiesta el desconcierto entre el personal de la Agencia Tributaria por el cambio de criterio en la deducción por maternidad para aquellas madres que estuvieron en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) durante la crisis sanitaria por el covid.

En un primer momento, la AEAT remitió cartas a madres que estaban en ERTE y se estaban beneficiando de ayudas o desgravaciones por maternidad para que devolvieran estas ayudas por no cumplir el requisito de ejercer una actividad por cuenta propia o ajena. La cuantía a reembolsar era de hasta 1.200 euros por hijo a cargo.

Una vez que estos requerimientos trascendieron a la opinión pública, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, rectificó y ordenó paralizar cualquier actuación de la Agencia Tributaria en este sentido. Hay que recordar que hasta el 31 de diciembre de 2022 esta deducción solo se daba a las madres trabajadoras, mientras que a partir de ahí están sujetas a estas ayudas todas las madres, independientemente de que tengan o no trabajo.

Desde CSIF denunciamos la inseguridad jurídica creada por el cambio de criterio de la ministra de Hacienda, que anunció esta decisión con efectos retroactivos sin avisar siquiera a los trabajadores de la Agencia Tributaria y perdiendo la oportunidad de solucionarlo en la Ley de Presupuestos de Generales del Estado. Esta modificación va a provocar una dificultad en la gestión y generará una sobrecarga de trabajo añadida al personal de la AEAT, cuya plantilla ya tiene un déficit de 5.000 empleados.

CSIF interpuso un conflicto con la Agencia Tributaria por bloquear la negociación de diferentes asuntos en materia de condiciones laborales, como la actualización de retribuciones, desarrollo de carrera profesional o movilidad. En caso de que Hacienda no atienda estas reivindicaciones retomaremos las movilizaciones.