CSIF traslada a Sánchez una queja por la situación de emergencia sanitaria, ante la dejadez del Ministerio de Sanidad y de las CC.AA

19 de enero de 2023

- La Mesa del Ámbito continúa hoy las reuniones con Sanidad para la modificación del Estatuto Marco
- Emplazamos al presidente a liderar un pacto de Estado y a convocar de forma urgente el Consejo Interterritorial de Salud para estudiar el déficit de personal, el colapso de la Atención Primaria y la saturación de los hospitales
- Apoyamos las movilizaciones de profesionales en toda España y estudiamos una convocatoria de huelga en toda España cuando descienda la curva de infecciones

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, denunciando la grave situación en la que se encuentra el Sistema Nacional de Salud (SNS) por el colapso de la Atención Primaria, la saturación de las urgencias, el incremento desmedido de las listas de espera y el déficit generalizado de profesionales. CSIF envió esta carta coincidiendo con la reunión de la Mesa del Ámbito que hoy continúa sus trabajos para actualizar el Estatuto Marco del Personal Sanitario.

En esta carta le emplazamos a que lidere un pacto de Estado para adoptar las medidas necesarias para garantizar a los ciudadanos una asistencia sanitaria de calidad, la planificación de recursos humanos para reforzar las plantillas y la convocatoria urgente del Consejo Interterritorial para abordar la situación de nuestra sanidad, agravada con la llegada del invierno.

CSIF responsabiliza a las diferentes administraciones autonómicas de la situación en la que se encuentra el SNS, y sobre todo a la falta de liderazgo del Ministerio de Sanidad, al que hemos reclamado de manera reiterada el impulso de un pacto de Estado con un plan de inversiones y la mejora de las condiciones laborales para recuperar el capital humano perdido en los últimos años.

Urgencias saturadas y el colapso de la Atención Primaria

La carta -firmada por el presidente de CSIF, Miguel Borra- recuerda a Sánchez “la saturación extrema” que atraviesan las urgencias de los hospitales en toda España, agravada con la llegada del frío, las infecciones respiratorias y la nueva variante del covid, con pasillos totalmente saturados, boxes que duplican y triplican su capacidad y donde los pacientes esperan hasta tres días una cama de hospitalización.

CSIF recuerda además que la Atención Primaria en todas las comunidades autónomas se encuentra en una situación de colapso tras la pandemia, con una demora para recibir cita de entre 15 días y un mes, ante las carencias por la falta de inversión y el déficit de profesionales.

Por otro lado, según datos de la Seguridad Social, el SNS prescindió de 50.000 empleos entre septiembre y noviembre, por lo que es urgente un plan de recursos humanos, lo que evidencia la falta de responsabilidad y sensibilidad de las diferentes administraciones y del Ministerio que dirige Carolina Darias, como máxima autoridad sanitaria.

Mejoras de las condiciones laborales

El sindicato presidido por Miguel Borra subraya además que ha denunciado en reiteradas ocasiones la marcha de profesionales del SNS a otros países por la falta de reconocimiento de las condiciones laborales y retributivas, lo que tiene como consecuencia escasez de personal sanitario por falta de inversión y una mala planificación.

Desde la irrupción de la pandemia, hemos reclamado un refuerzo generalizado de las plantillas para situarnos en la media europea, para lo cual se necesita un plan estratégico a 5-10 años. Las diferencias arrojan un déficit de 130.000 profesionales de Enfermería, 44.000 TCAES, 9.500 médicos de Atención Primaria, 1.250 matronas y 1.100 pediatras. También calculamos que haría falta contratar 176.000 plazas de otras categorías, como psicólogos clínicos, fisioterapeutas o trabajadores sociales, entre otro personal del conjunto de la sanidad.

ARCHIVOS ADJUNTOS