La Audiencia Nacional sanciona a Navantia por vulnerar la libertad sindical

18 de enero de 2023

- La empresa pública naviera ocultó la masa salarial durante años hurtando así el derecho a la negociación

La Audiencia Nacional ha condenado a la empresa pública Navantia por vulnerar el derecho a la libertad sindical en la negociación colectiva y el derecho de información de las organizaciones presentes en el comité de empresa, al negarles durante cuatro años el acceso a los datos sobre la masa salarial.

De esta manera, la empresa hurtó a los sindicatos el derecho a la negociación de aspectos fundamentales como retribuciones, puestos de trabajo, clasificaciones profesionales, entre otros aspectos. Por todo ello, la Audiencia Nacional condena a la empresa a poner a disposición de las organizaciones las masas salariales presentadas al Ministerio de Hacienda y las resoluciones que autorizan los incrementos correspondientes entre os años 2018 y 2021. Igualmente, condena a la empresa a indemnizar con 7.501 euros a los sindicatos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, valora de manera positiva esta sentencia y esperamos que, en caso de recurso, sea confirmada por el Tribunal Supremo para que todas las empresas públicas faciliten la información requerida a las secciones sindicales, acabando así con una recurrente práctica desleal a la negociación colectiva.

COMPARTIR