CSIF traslada a Escrivá propuestas de mejora de las pensiones de Clases Pasivas

5 de enero de 2023

-Exigimos que también se incluyan en la futura reforma de las pensiones que se está negociando con los sindicatos de clase

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado exige al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que incluya en el diálogo social mejoras en las pensiones de Clases Pasivas para que no sufran discriminación respecto a las del Régimen General.

CSIF le ha trasladado propuestas que ya habíamos planteado al Gobierno y grupos políticos en diferentes trámites parlamentarios, desde el pasado 2021, como son la incorporación de Clases Pasivas en las medidas para paliar la brecha de género en las pensiones o un incentivo para prorrogar de manera voluntaria la vida laboral.

El complemento de brecha de género, vigente desde febrero de 2021, consiste actualmente en una cuantía fija de 28 euros al mes por hijo, que se aplica desde el primero y hasta un máximo de cuatro y que se suma a la pensión para corregir la diferencia entre las pensiones medias que reciben los hombres y las mujeres.

Pues bien, el Gobierno ha dejado fuera a las pensiones voluntarias del Régimen de Clases Pasivas. Además, en estos momentos el Gobierno está estudiando nuevas medidas como la mejora de este complemento o reforzar la cobertura de los periodos de excedencia por cuidados de familiares.

Por otra parte, CSIF defiende incrementar los haberes reguladores de las pensiones de Clases Pasivas y establecer un incentivo del 5 por ciento anual acumulable para aquellas personas que decidan de manera voluntaria prorrogar su vida laboral más allá de la jubilación voluntaria. Esta cuestión se va a tratar próximamente en la negociación del anteproyecto de Ley de Función Pública para la Administración General del Estado.

CSIF reclama al Gobierno que permita a nuestro sindicato exponer estas cuestiones en la mesa de diálogo abierta con las organizaciones de clase, como sindicato mayoritario en el funcionariado español. Seguiremos defendiendo el mantenimiento y la mejora de las pensiones del régimen de Clases Pasivas sin ambigüedades y con firmeza, sin renunciar al incremento de los haberes reguladores.