CSIF rechaza la subida del 3,5 para el personal en el Exterior, insuficiente ante los niveles de inflación y 14 años de congelación salarial
- El Gobierno, CCOO y UGT perpetúan el empobrecimiento del Personal Laboral en el Exterior: la inflación eleva a dos dígitos la pérdida de poder adquisitivo en un gran número de países desde 2010
-CSIF inicia consultas para iniciar nuevas - movilizaciones y la posible convocatoria de huelga
23 de Diciembre de 2022

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas rechazó hoy, por insuficiente, la subida salarial del 3,5 por ciento para el personal laboral en el exterior firmada entre el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT.

Esta subida salarial lineal del 3,5 por ciento va en línea con el acuerdo, avalado con la firma de estos dos sindicatos, del pasado mes de octubre, que, en el caso del personal en el exterior, es aún más injusto teniendo en cuenta los niveles de inflación que afrontan los diferentes países y los 14 años de congelación salarial a los que se han visto sometidos por el abandono del Gobierno.
Este acuerdo económico supone la renuncia expresa por el Gobierno, CCOO y UGT, a la prometida adecuación retributiva del personal laboral en el exterior, tal y como se refleja en la cláusula novena del acuerdo marco.

Según un estudio realizado por CSIF a partir de los índices del Banco Mundial y la OCDE, la pérdida de poder adquisitivo acumulada entre 2010 y 2021 se eleva a los dos dígitos en un gran número de países.

Además, el acuerdo perpetúa y cronifica la brecha de poder adquisitivo en las diferentes representaciones de cada país ya que no tienen en cuenta sus evidentes diferencias socioeconómicas y de poder adquisitivo. No se puede ofrecer el mismo tratamiento a países que debido a la congelación salarial llevan años percibiendo el salario mínimo o se aproximan al mismo a pasos agigantados, que a aquellos que partiendo de un salario digno acumulan pérdidas muy significativas de poder adquisitivo.

Esta discriminación tiene que finalizar y debemos encontrar un camino lo antes posible para proceder a una armonización salarial del conjunto del exterior de manera definitiva.
Desde CSIF iniciaremos en las próximas fechas una ronda de consulta a los trabajadores destinados en el Exterior para convocar nuevas movilizaciones, sin descartar la convocatoria de huelga, para que sean atendidas sus justas reivindicaciones económicas.

Invitamos al colectivo de Personal Laboral en el Exterior a comprobar por si mismos la inflación acumulada en los diferentes países en los siguientes enlaces, para entender porque CSIF no puede compartir, por ser absolutamente insuficiente, la subida del 3.5 por ciento lineal para el conjunto del exterior:
https://datos.bancomundial.org/indicator/FP.CPI.TOTL.ZG

https://data.oecd.org/price/inflation-cpi.htm
https://datosmacro.expansion.com/ipc