CSIF rechaza la subida del 3,5 para el personal en el Exterior, insuficiente ante los niveles de inflación y 14 años de congelación salarial

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

21 de diciembre de 2022

- El Gobierno, CCOO y UGT perpetúan el empobrecimiento del Personal Laboral en el Exterior: la inflación eleva a los tres dígitos la pérdida de poder adquisitivo en algunos países desde 2010
- CSIF inicia consultas para iniciar nuevas movilizaciones y la posible convocatoria de huelga

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas rechazó hoy, por insuficiente, la subida salarial del 3,5 por ciento para el personal laboral en el exterior firmada entre el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT.

Esta subida salarial lineal del 3,5 por ciento va en línea con el acuerdo, avalado con la firma de estos dos sindicatos, del pasado mes de octubre, que, en el caso del personal en el exterior, es aún más injusto teniendo en cuenta los niveles de inflación que afrontan los diferentes países y los 14 años de congelación salarial a los que se han visto sometidos por el abandono del Gobierno.

Este acuerdo económico supone la renuncia expresa por el Gobierno, CCOO y UGT, a la prometida adecuación retributiva del personal laboral en el exterior, tal y como se refleja en la cláusula novena del acuerdo marco.

Según un estudio realizado por CSIF a partir de los índices del Banco Mundial, la pérdida de poder adquisitivo acumulada entre 2010 y 2021 se eleva incluso a los tres dígitos en países como Zimbabwe (831,7 por ciento), Sudán (471,68 por ciento), Argentina (333,20 por ciento) o Líbano (264 por ciento).

Por tanto, el acuerdo perpetúa y cronifica la brecha de poder adquisitivo en las diferentes representaciones de cada país ya que no tienen en cuenta sus evidentes diferencias socioeconómicas y de poder adquisitivo.

Así, se ofrece el mismo tratamiento a personal de países donde no llegan ni tan siquiera al salario mínimo en relación a otros trabajadores que disfrutan de unas condiciones dignas. Esta discriminación tiene que finalizar y debemos encontrar un camino lo antes posible para resolver la situación de manera definitiva, por ello desde CSIF iniciaremos en las próximas fechas una ronda de consulta a los trabajadores destinados en el Exterior para convocar nuevas movilizaciones, sin descartar la convocatoria de huelga, para que sean atendidas sus justas reivindicaciones económicas.

Esta es la situación que padece el colectivo del personal laboral en el exterior en función de los diferentes países:

[[{"fid":"712871","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":624,"width":891,"class":"media-element file-default"}}]]

COMPARTIR