Muface estudia un incremento del presupuesto, tras las incidencias en la atención sanitaria denunciadas por CSIF

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

14 de diciembre de 2022

La Dirección General de Muface estudia un incremento del presupuesto del concierto sanitario firmado para los años 2022-2024, tras las incidencias y las quejas recibidas por recortes en los cuadros médicos y centros sanitarios en diferentes puntos de España, de las que se ha hecho eco la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas.

 

Así se lo ha trasladado a CSIF la directora general de Muface en la reunión mantenida hoy del Consejo General de esta mutualidad. De hecho, Muface tiene previsto analizar junto a las compañías aseguradoras el incremento de costes, en el actual contexto de inflación, para justificar una mayor dotación presupuestaria.

 

El concierto de Muface contempla un fondo de 3.571 millones de euros y una prima (cantidad con la que participa la Administración en la atención sanitaria) que se incrementará hasta el 10 por ciento, de manera progresiva, a lo largo de los tres años de vigencia del concierto. CSIF valora de manera positiva la voluntad de Muface para revisar el presupuesto.

 

A lo largo de 2022 hemos alertado sobre la pérdida de especialidades, reducción de cuadros médicos y especialistas, retirada de centros hospitalarios, problemas para la autorización de intervenciones o sellado de recetas, entre otras, como consecuencia de la limitación presupuestaria. Nuestras denuncias motivaron incluso un requerimiento de información por parte del Defensor del Pueblo.

 

Por otro lado, en el Consejo General de Muface se informó de que la receta electrónica se espera consolidar a lo largo de 2023 (en estos momentos solo está implantada en la sanidad concertada de dos comunidades autónomas). Además, desde los Servicios Centrales se estudia la reestructuración de las oficinas en Madrid con la voluntad de mejorar el servicio a los mutualistas y evitar el retraso en resoluciones y reconocimiento de prestaciones.

COMPARTIR