CSIF valora la jubilación activa de médicos, aunque es insuficiente para afrontar la situación de emergencia de nuestra sanidad

2 de diciembre de 2022

- La medida debe extenderse a otros colectivos y complementarse con la regulación de la jubilación anticipada
- Reclamamos un pacto de Estado con mejoras salariales, un plan de rescate del talento emigrado al exterior y el refuerzo de plantillas
-CSIF participa en protestas en toda España y pedirá el amparo del Defensor del Pueblo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, valora de manera positiva la propuesta de jubilación activa planteada en el Sistema Nacional de Salud (SNS), si bien entendemos que es insuficiente para afrontar la situación de emergencia que en estos momentos atraviesa nuestra sanidad pública.

De entrada, esta medida debe extenderse a otros colectivos y de manera voluntaria, tal y como ha planteado CSIF en la mesa de negociación. Además, debe ser complementaria con la regulación de la jubilación anticipada, también con carácter voluntario, para contemplar también la situación de profesionales que habiendo cotizado 35 años (25 de ellos en el sistema público) deseen jubilarse a los 60 porque se encuentran agotados.

En todo caso, la propuesta planteada ayer es precipitada, pone en evidencia el momento crítico de nuestra sanidad. Por eso, debería enmarcarse en una propuesta global para dar respuesta a los problemas del SNS que puso en evidencia la pandemia y que hoy, con la llegada de las bajas temperaturas y la escasez de profesionales, está dando lugar a situaciones muy difíciles en todas las comunidades autónomas.

En este sentido, CSIF considera que el Ministerio de Sanidad debe impulsar un pacto de Estado con medidas como el refuerzo de plantillas (289.000 nuevas contrataciones de aquí a 2031), una mejora de las condiciones laborales y salariales para evitar la fuga de profesionales al exterior, un plan de rescate del talento emigrado y una inversión de 4.000 millones de euros para dotar de recursos al sistema y afrontar el Plan de Acción en Atención Primaria.

COLAPSO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Colapso de la Atención Primaria (hasta 15 días de demora), saturación de las urgencias, incremento desmedido de las listas de espera y déficit generalizado de profesionales (especialmente en Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería), falta de planificación y de sustituciones son los principales problemas que afectan en mayor o menor medida a todas las comunidades autónomas. Además, creemos que el plan de Atención Primaria impulsado por parte del Gobierno no es eficaz.

CSIF está participando en las diferentes protestas y conflictos planteados en todas las comunidades autónomas de uno y otro color político.  Además, CSIF buscará el amparo del Defensor del Pueblo ante el recorte del derecho fundamental a la protección de la salud por la dejación de responsabilidades por parte de los responsables políticos, tanto de las comunidades autónomas como del Gobierno Central.

Y es que, según datos recabados por CSIF procedentes de la Seguridad Social, las comunidades autónomas han prescindido de 50.000 empleos a lo largo de los meses de septiembre, octubre y noviembre coincidiendo con la campaña de vacunación de la gripe y la llegada del mal tiempo, con el incremento de patologías respiratorias que acarrea esta estación y la consecuente presión asistencial.