CSIF lamenta las trampas en el programa de jubilaciones parciales que el Grupo AENA ha firmado para sus trabajadores

25 de noviembre de 2022

- Sólo se han pactado 75 plazas en Aena y 25 en Enaire
- La reducción de jornada es de un 50% cuando en otras empresas públicas es del 75%

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, lamenta que el programa de jubilaciones parciales alcanzado por AENA-ENAIRE con la Coordinadora Sindical Estatal (CSE), de la que CSIF no forma parte, no sólo resulta insuficiente, sino que, además, tiene trampa para los trabajadores/as que pueden acceder a él.

 

CSIF señala que, del total de la plantilla del Grupo Aena con posibilidad de acogerse al derecho de jubilación parcial, un gran número de trabajadores/as no podrá acceder al mismo al no cumplir con las limitaciones impuestas en el acuerdo debido a la escasez de plazas pactadas para este año (75 en Aena y 25 en Enaire).

 

De quienes han sorteado este filtro, sólo la mitad conseguirán una de estas plazas. El resto deberá esperar a un posible cupo para 2023. Y entre quienes ahora mismo tienen plaza un gran número se quedará fuera debido a la falta de previsión de los negociadores de llevar a cabo los mecanismos necesarios para contratar al personal relevista.

 

CSIF recuerda que, en cuanto a la modalidad de jubilación parcial, La Ley General de la Seguridad Social permite una reducción de jornada del 75% a condición de contratar relevistas a jornada completa mediante contrato indefinido.

 

Sin embargo, Aena ha optado por una reducción del 50% que, tal y como recuerda CSIF, no tiene obligaciones legales para la empresa, y el compromiso de contratar relevistas temporales y consolidar las plazas tras la jubilación definitiva.

 

La diferencia principal entre ambas modalidades es que, llegado el momento, el incumplimiento de la empresa de las condiciones establecidas con unos sindicatos a los que subvenciona no tiene las consecuencias de hacerlo con la legislación vigente.

 

CSIF también lamenta que los trabajadores/as que han quedado fuera de este cupo de 2022 no tienen asegurada la futura jubilación parcial en 2023, ya que está condicionada a que “no existan modificaciones normativas sobre esta materia y siempre que haya un nivel de actividad, como mínimo, similar al actual.

 

Contrariamente al acuerdo suscrito en el Grupo Aena, CSIF recuerda que otras empresas públicas sí han conseguido la jubilación parcial con el 75% de reducción de jornada y un cupo de plazas porcentualmente superior.

 

COMPARTIR