CSIF presenta una reclamación administrativa contra el Gobierno para que desarrolle de una vez el teletrabajo

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

8 de noviembre de 2022

- Función Pública tiene tres meses para presentar el Decreto, de lo contrario la cuestión se elevará a los tribunales de lo Contencioso Administrativo
- CSIF exige al Gobierno que deje la propaganda: se destruye empleo por primera vez desde la pandemia, 51.515 puestos de trabajo menos, según datos de la Seguridad Social

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha presentado una reclamación en vía administrativa contra el Ministerio de Hacienda y de Función Pública, por inactividad, para que publique de una vez el Real Decreto que desarrolla el teletrabajo en la Administración General del Estado.

 

Tras esta reclamación formal, tal y como establece la Ley 50/1997 del Gobierno, el Ejecutivo tiene tres meses para publicar el Decreto en el Boletín Oficial del Estado, de lo contrario CSIF elevará la cuestión a los tribunales por la vía de lo contencioso administrativo.

 

Función Pública ha celebrado una reunión de la Mesa General para explicar a las comunidades autónomas el contenido del acuerdo recientemente alcanzado con los sindicatos de clase en materia salarial y de condiciones laborales, como el citado teletrabajo. Desde CSIF, exigimos al Gobierno que deje la propaganda y recordamos los motivos por los que nos negamos a suscribir el citado acuerdo.

 

En materia salarial, CSIF considera que estas condiciones se han visto mermadas tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los dos sindicatos de clase (una subida a tres años del 6% fijo y 1,5% variable que supone una nueva pérdida de poder adquisitivo porque no cubre siquiera la inflación prevista para este año por el Banco de España). En este sentido, CSIF ha presentado enmiendas a los grupos parlamentarios para que los Presupuestos Generales del Estado vinculen las retribuciones a la tasa de variación interanual del IPC.

 

Otras cuestiones incluidas en el acuerdo como la jornada de 35 horas (CSIF ha exigido que se regule como normativa básica para su aplicación inmediata), el teletrabajo o las medidas en materia de Igualdad, se trata de compromisos pendientes que el Gobierno ya firmó, que todavía no ha desarrollado y que tampoco tienen su concreción en los Presupuestos del Estado.

 

Por último, en materia de personal, CSIF exige suprimir la tasa de reposición en las ofertas de empleo público para reforzar las plantillas en aquellos ámbitos donde sea necesario. Se da la circunstancia de que las administraciones públicas han empezado a destruir empleo por primera vez desde el inicio de la pandemia.

 

Según los últimos datos de la Seguridad Social (número de afiliados en alta en Inventarios de Entes de Administraciones Públicas), en el último mes se han destruido 51.515 puestos de trabajo: en septiembre se registraba un total de 2.801.600 empleados públicos frente a los 2.853.115 de agosto.

COMPARTIR