La Sanidad prescinde de 51.327 empleos en septiembre y octubre, en plena campaña de vacunación y ante la llegada del mal tiempo

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

3 de noviembre de 2022

- Datos de la Seguridad Social: La Sanidad encadena dos meses de destrucción de empleo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado lamentó hoy la pérdida de 51.327 empleos en septiembre y octubre, como ponen en evidencia los datos de la Seguridad Social dados a conocer hoy.

Se da la circunstancia de que la Sanidad ha destruido empleo durante dos meses consecutivos, 11.550 durante el mes de septiembre y 39.777 en el mes de octubre, coincidiendo con la campaña de vacunación y la llegada del mal tiempo, con el incremento de patologías respiratorias que acarrea esta estación y la consecuente presión asistencial. Pero es que además nuestra sanidad sigue afrontando problemas para atender patologías crónicas, listas de espera inasumibles, por no hablar de la Atención Primaria que continúa en una situación de abandono y precariedad tras el covid.

La sanidad ha sido en el último mes el segundo sector de actividad donde más empleo se ha destruido después de la hostelería, lo que evidencia también el nivel de eventualidad y precariedad asociado a un sector fundamental de nuestro Estado de Bienestar.

En este sentido, CSIF denuncia la grave irresponsabilidad de las diferentes administraciones que prescinden de profesionales después de que se hayan minimizado los efectos del covid con la generalización de las vacunas. La llegada de la pandemia puso de manifiesto que nuestra sanidad estaba en precario y esta destrucción de empleo nos indica igualmente que nuestros gobernantes no han aprendido nada.

CSIF denuncia la actitud lamentable de las diferentes comunidades autónomas y exige al Ministerio de Sanidad que afronte esta situación con liderazgo. Nuestra sanidad requiere de un plan de recursos humanos y un plan de choque parar afrontar estas contrataciones.

COMPARTIR