CSIF traslada a PSOE y UP enmiendas a los PGE para mejorar condiciones retributivas y laborales de las/los empleados públicos

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

11 de noviembre de 2022

- CSIF espera que PSOE mejore el acuerdo y que Unidas Podemos vincule la mejora salarial, como defendió en el Debate para el Estado de la Nación
- Salarios vinculados al IPC, recuperación de la estructura salarial de las pagas extras, actualización de las dietas, supresión de la tasa de reposición, desarrollo del teletrabajo, aumento de recursos humanos, mejoras en las condiciones de jubilación (anticipada, clases pasivas y parcial para los funcionarios) y pensiones, entre otras propuestas
- El proyecto de PGE no reconoce el derecho a la jubilación parcial que recoge el acuerdo con el Gobierno, ni del resto de puntos que requieren de reformas legislativas o dotación económica

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha trasladado a los grupos parlamentarios socialista y de Unidas Podemos en el Congreso nuestras propuestas de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2023 (pincha en el vínculo para acceder a las enmiendas) para mejorar las condiciones retributivas y laborales de las/os empleados públicos.

 

CSIF considera que estas condiciones se han visto mermadas tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los dos sindicatos de clase (una subida a tres años del 6% fijo y 1,5% variable que supone una nueva pérdida de poder adquisitivo y que no cubre siquiera la inflación registrada en lo que va de 2020). Hay que recordar que el colectivo de empleadas/os públicos arrastra en la última década una pérdida de poder adquisitivo superior al 20 por ciento y solo en los dos últimos años se ha perdido cerca de un 10 por ciento.

 

En este sentido, CSIF intentará que ambos grupos acepten adecuar las retribuciones a la tasa de variación interanual del IPC. Hay que recordar que los grupos de Unidas Podemos y ERC, socios de investidura del Gobierno, han defendido este planteamiento en sede parlamentaria, en el Debate sobre el Estado de la Nación y recientemente en el pleno del Congreso tras la presentación de una Proposición no de Ley. Ambas fueron rechazadas por los socialistas.

 

Además, CSIF reclama que el proyecto de Presupuestos reconozca de nuevo la jubilación parcial del personal funcionario, derogada en 2012. El proyecto de Presupuestos no dice nada sobre esta cuestión, pese a que supuestamente fue incluida en el acuerdo firmado con CCOO y UGT.

 

Las 41 propuestas de enmiendas también pretenden recuperar la estructura salarial previa a la bajada de sueldo de 2010 (la paga extra íntegra) y proponen mejoras en todos los ámbitos de las administraciones: adecuación de retribuciones del personal laboral en el exterior, recuperación de la paga o pagas extraordinarias en todas las administraciones donde se recortaron, actualizar las cuantías sobre las indemnizaciones por razón de servicio, la adecuación de los complementos de residencia e insularidad, la habilitación de fondos para la nueva clasificación de Centros Penitenciarios o la habilitación de fondos para acabar con las desigualdades retributivas entre empleados públicos de la misma categoría profesional.

 

SUPRESIÓN DE LA TASA DE REPOSICIÓN, CONDICIONES LABORALES Y PENSIONES

 

Las enmiendas también persiguen suprimir la tasa de reposición en las ofertas de empleo público para reforzar las plantillas en aquellos ámbitos donde sea necesario, así como convocatorias extraordinarias de Promoción Interna en las que se propone la superación de un curso selectivo para poder promocionar. En esta misma línea, hay una propuesta de enmienda para garantizar la inversión necesaria para el marco estratégico de la Atención Primaria en el Servicios Nacional de Salud (1.600 millones de euros) para mejorar la dotación de recursos humanos con carácter plurianual y alcanzar progresivamente las ratios de personal similares a la media de la UE. También reclamamos el incremento de financiación para la I+D+I.

 

En materia de condiciones laborales, CSIF plantea el desarrollo de la carrera horizontal, mejoras en la promoción interna, movilidad como sistema prioritario de provisión de puestos de trabajo, desarrollo de carrera profesional y dotar a las administraciones de fondos para medios tecnológicos que permitan implementar el teletrabajo de manera efectiva (equipo, tarjeta de datos, aplicaciones, herramientas ofimáticas y de ciberseguridad.

 

Nuestras propuestas de enmiendas también persiguen evitar que las lenguas sean un requisito para acceder a las administraciones públicas (mérito sí, pero nunca un requisito excluyente) así como reducir la politización con una modificación de la Ley del Alto Cargo de la Administración General del Estado para que el nombramiento de los directores generales sea eminentemente técnico entre funcionarios de carrera.

 

CSIF también traslada a los grupos una enmienda en la que se propone incrementar los haberes reguladores de las pensiones de clases pasivas para eliminar las diferencias en la cuantía de la pensión con respecto a las de Seguridad Social, establecer la jubilación voluntaria en el Régimen de Seguridad social a los 60 años y eliminar las actuales penalizaciones a la jubilación anticipada.

 

FINANCIACIÓN DE LAS MUTUALIDADES

 

CSIF traslada una enmienda para revisar y acordar un incremento de dotación económica de los actuales conciertos sanitarios de las Mutualidades para que se pueda prestar un servicio asistencial de calidad y evitar la reducción en cuadros médicos y centros hospitalarios.

 

Finalmente, pedimos la modificación de la Ley de la Jurisdicción contenciosa administrativa en materia de costas procesales, de la Ley Orgánica de Libertad Sindical para ampliar la representación sindical en la negociación colectiva (actualmente restringida a los dos sindicatos de clase) y mejorar el registro de los delegados sindicales y la creación de la figura del delegado/a de Igualdad y contra la Violencia de Genero.

COMPARTIR