CSIF reclama al Gobierno una reunión urgente ante la posible reducción de hospitales en las mutuas de funcionarios por falta de financiación

18 de octubre de 2022

- El sindicato prepara enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para aumentar la financiación de las mutualidades

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha solicitado una reunión a los ministerios de Hacienda y Función Pública, Justicia y Defensa para analizar la situación actual de las mutuas de funcionarios Muface, Mugeju e Isfas, ante el riesgo de que algunos grupos hospitalarios denuncien el actual concierto económico si no se revisan las condiciones económicas.

Desde CSIF manifestamos nuestra preocupación por el futuro del modelo asistencial tras tener constancia de que algunos grupos hospitalarios podrían dejar de colaborar con las aseguradoras con las que trabajan si no se revisan las partidas económicas que dichos grupos reciben para compensar el incremento de la inflación.

En este sentido, CSIF exige que se incremente el presupuesto de las mutualidades para 2023 -en el caso de Muface es de apenas un 1,7 por ciento con respecto al pasado año, según el proyecto presentado recientemente al Congreso de los Diputados- para evitar que se reduzca la calidad asistencial como consecuencia de la inflación.

Entre la batería de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que CSIF trasladará a los grupos parlamentarios hay algunas específicas para incrementar la financiación, que es insuficiente si se contrasta con el 9 por ciento de la inflación registrado el pasado mes de septiembre. De mantenerse esta situación, tememos que se vea afectada la asistencia sanitaria que se presta al funcionariado.

No permitiremos que el colectivo de mutualistas y sus beneficiarios/as se vean afectados por la falta de apoyo económico por parte del Ministerio, por lo que prepararemos movilizaciones para que se atienda nuestra demanda, teniendo en cuenta que la situación será insostenible.