Educación y competencias digitales: la iniciativa de la UE debe incluir apoyo y formación para los docentes

  • CSIF Europa

23 de septiembre de 2022

Mientras la Comisión Europea prepara propuestas para las Recomendaciones del Consejo sobre una mejor provisión de educación digital y habilidades digitales en los Estados miembros, CESI destaca que la iniciativa no debe dejar de abordar el apoyo y la formación adecuados para los docentes.

En un comunicado elaborado para una consulta de la Comisión Europea sobre el tema, CESI apoya expresamente la iniciativa pero destaca que:

  1. En educación, la enseñanza en tecnologías digitales debe expandirse aún más, pero los planes de estudio para estudiantes no deben vaciarse de materias que los ayuden a convertirse en ciudadanos responsables del mañana, como historia, política y ética. En un mundo en el que la apatía política es considerable en muchos lugares y las democracias liberales a menudo están cada vez más amenazadas, la formación de ciudadanos socialmente comprometidos y responsables, cosmopolitas y de mente abierta es crucial.
  2. En el empleo, es vital que los empleadores, tanto las empresas como los proveedores de servicios públicos, reconozcan aún más la importancia de la provisión de habilidades digitales para la fuerza laboral. Las habilidades digitales ayudan a los empleados a ser más productivos y les permiten desarrollarse profesionalmente, y permiten a las empresas gestionar con éxito las inevitables transiciones digitales. Es una inversión que vale la pena. Como tal, las oportunidades de formación en habilidades digitales deben ser fomentadas y alentadas por los empleadores, y la provisión de habilidades digitales debe tener lugar, en principio, durante el tiempo de trabajo remunerado.
  3. Tanto en la educación como en el empleo, la enseñanza actualizada y la formación en tecnologías digitales requieren profesores bien formados. En particular, una educación y capacitación digital exitosa requiere que los maestros estén constantemente capacitados y actualizados en pedagogía digital y métodos de enseñanza relevantes. Los métodos de enseñanza presencial que los docentes adquirieron durante su formación inicial no pueden ser mapeados uno a uno a los nuevos contextos digitales. Su capacitación efectiva y capacitación adicional es un requisito previo para su capacidad para enseñar con éxito a alumnos, estudiantes y trabajadores. Los docentes deben recibir capacitación digital básica de alta calidad y deben tener oportunidades para perfeccionar sus habilidades digitales durante el transcurso de sus carreras.
  4. Además, para que la educación digital funcione, la provisión de equipos digitales para estudiantes y escuelas es tan importante para cerrar las brechas digitales como lo es la provisión de equipos digitales para los docentes, que no debe descuidarse. Con demasiada frecuencia, los maestros todavía tienen que incorporar equipos digitales para enseñar desde sus recursos privados.
  5. Asimimos, en general, las condiciones de empleo y trabajo para la enseñanza deben mejorar en muchos Estados miembros para atraer, contratar y retener a más jóvenes talentosos en este campo ocupacional y contrarrestar la escasez generalizada de docentes. Esto es especialmente cierto para las áreas de EFP, aprendizaje permanente y educación de adultos. En varios Estados miembros todavía se observan usos abusivos de contratos de trabajo precarios consecutivos de duración determinada para docentes que expiran cada año durante el período de vacaciones de verano, por lo que no es necesario pagar salarios ni cobertura de seguridad social durante este tiempo.

El Secretario General de CESI, Klaus Heeger, ha declarado con motivo de esta iniciativa que "la enseñanza todavía no es, con demasiada frecuencia, una profesión que goce de una posición social alta a los ojos de la mayoría de la población. Su bajo prestigio frustra la contratación y retención de docentes tanto en países ricos como pobres. La docencia es una profesión muy valiosa, y es de vital importancia garantizar salarios dignos a los docentes y mejorar sus condiciones de trabajo en todos los niveles del sistema educativo. Con respecto a esta gran responsabilidad, los profesionales de la educación deben disfrutar de condiciones laborales de alta calidad. Su trabajo y su contribución a la sociedad deben valorarse y reconocerse adecuadamente, y esta noción también debe reflejarse en la muy útil y oportuna iniciativa de la Comisión Europea sobre una mejor provisión de capacitación y habilidades digitales”.

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Artículo original

www.cesi.org

 

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