EcoTra – Una transición ecológica suave y justa – para trabajadores, con trabajadores

  • CSIF Europa

9 de septiembre de 2022

La transformación verde es un proceso que la Unión Europea necesita acelerar para lograr el crecimiento económico a largo plazo y la “neutralidad climática”.

La neutralidad climática es un objetivo ambicioso que requiere un compromiso importante de la Unión Europea, pero también de los sectores público y privado nacionales. A corto y medio plazo, las implicaciones disruptivas afectarán a las empresas, las administraciones públicas y los trabajadores de toda Europa. Emprender la transición ecológica no significa simplemente “reverdecer” el sistema actual. Significa adoptar un nuevo modelo económico y social, y esto tendrá un impacto considerable en el futuro del trabajo y la fuerza laboral.


Tener en cuenta las necesidades de los trabajadores es un elemento importante para que la entrega del Pacto Verde Europeo (EGD) sea socialmente justa. Una transición justa no solo debe aplicarse a los trabajadores del sector privado, sino también al personal del sector público. Para CESI, como voz de los empleados y funcionarios del sector público de toda Europa, existe una necesidad crucial de participación activa de los trabajadores y sindicatos, también del sector público, en la entrega de la EGD.

Especialmente en el contexto del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, así como de las transiciones digital y ecológica, la reconversión y la reconversión de los trabajadores serán esenciales para garantizar una transición fluida y justa. Por lo tanto, la acción fortalecerá y desarrollará aún más el diálogo social y la negociación colectiva de los miembros de CESI a nivel nacional en lo que respecta a la transición verde y su impacto en la fuerza laboral.

Este proyecto prevé:

  • reuniones bilaterales en videoconferencia para generar conciencia, conocimiento y capacidad en torno a la EGD, y facilitar la identificación y apropiación de los objetivos de la EGD dentro de la dirección de la red sindical CESI (presidentes y secretarios generales de las organizaciones miembros);
  • una serie de reuniones (en línea/presenciales) con los representantes de los sindicatos nacionales reunidos en 4 Comisiones de Expertos, 2 Comisiones intersectoriales, 2 Grupos de Expertos, 8 Talleres a nivel nacional con trabajadores y sindicalistas para explorar los impactos que la EGD puede tener no sólo para los ciudadanos y las empresas, sino también sobre la arquitectura organizativa y las condiciones de empleo y trabajo de la plantilla en los distintos servicios públicos y niveles de las administraciones públicas;
  • una conferencia europea y una campaña de comunicación digital para discutir los resultados, desarrollar una serie de directrices/recomendaciones sobre cómo las administraciones y los servicios públicos podrían ajustar su organización interna, diálogo social, negociación colectiva y prácticas de información y consulta, así como preparar a su personal garantizar una entrega del EGD que tenga debidamente en cuenta las necesidades e ideas del personal.

----------

Artículo orginal (incluye video del Secretario General de CESI)

www.cesi.org

COMPARTIR