CSIF pide refuerzos en el SEPE para gestionar el subsidio a las empleadas del hogar

6 de septiembre de 2022

- Las plantillas afrontan una situación crítica por la carencia del personal y la acumulación de gestiones
- El organismo acumula un déficit de 5.100 efectivos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, exige refuerzos en las plantillas del Servicio Público de Empleo Estatal para hacer frente a las gestiones asociadas al nuevo subsidio para las empleadas del hogar.

Este reconocimiento a los derechos laborales de este colectivo supondrá una carga extra para un organismo que ya acumula un déficit de 5.100 efectivos. CSIF lleva varios años denunciando la grave situación que afronta el SEPE, que se enfrenta ahora a una nueva carga de trabajo. La situación es crítica por la carencia del personal y la progresiva acumulación de gestiones.

El pasado mes de junio el Pleno del Congreso de los Diputados ratificó el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que amplía los derechos de las empleadas del hogar, entre otros, la protección por desempleo. Al igual que el resto de trabajadores/as, deberán disfrutar de condiciones de empleo equitativas y condiciones de trabajo decente, así como de una remuneración mínima del salario mínimo interprofesional (SMI).