Verano como profesor… ¡y la vida es dura!

• CSIF Europa

5 de septiembre de 2022

El verano significa vacaciones para la mayoría de los trabajadores, un tiempo de merecido descanso. Sin embargo, este no es el caso de muchos docentes en toda Europa que experimentan el final de sus contratos de trabajo una vez que comienza el verano. Para ellos, la temporada de vacaciones significa inestabilidad económica e incertidumbre, en algunos casos incluso junto con la falta de acceso a los derechos básicos de protección social.

Desde hace mucho tiempo, CESI ha destacado la naturaleza a menudo precaria del trabajo en el sector educativo y el uso abusivo frecuente de contratos de trabajo repetitivos, involuntarios, temporales o de duración determinada otorgados a maestros de escuela y otros proveedores de servicios en educación que expiran al final. del curso académico para que el empresario ahorre las cotizaciones a la seguridad social y los salarios durante las vacaciones de verano. Los miembros del sindicato CESI que informaron de los Países Bajos, España, Italia y Alemania indican aumentos recientes en el uso de contratos de trabajo temporales involuntarios. Desafortunadamente, todavía no hay una descripción general o un estudio paneuropeo que sustente esto.

Desde 2008, Europa ha sido testigo de la normalización cada vez mayor de la austeridad educativa y los contratos laborales precarios en el sector educativo de muchos Estados miembros. Y después de la pandemia de Covid, a la que siguieron las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, las asignaciones del presupuesto nacional para el área educativa a menudo son incluso menores que antes. Con las prioridades de los gobiernos de la UE centrándose en combatir los efectos de la inflación o presentar políticas energéticas sostenibles, las escuelas siempre se enfrentan a trabajar con cada vez menos recursos.

Durante más de una década, en algunos países de la UE, los docentes se han enfrentado a la falta de acceso a las formas estándar de empleo. Esto impone una enorme carga sobre cómo pueden desempeñarse en sus trabajos y sobre la calidad de sus vidas en general. CESI cree que la plétora de empleos precarios en el sector de la educación pública debe combatirse mediante inversiones adecuadas y destaca la importancia del acceso a la protección social para todos los trabajadores, incluidos los docentes, de una representación adecuada y efectiva de los intereses, del diálogo social inclusivo y del cierre legislativo existente. lagunas en las directivas de la UE sobre contratos de duración determinada, contratos a tiempo parcial y trabajo de agencia temporal.

El Secretario General de CESI, Klaus Heeger, dijo: “Los jóvenes son el futuro de nuestras sociedades y debemos ponerlos en el centro de nuestras políticas. ¡Para asegurar su desarrollo próspero y saludable necesitamos invertir en los maestros que transmitan a nuestros jóvenes nuestra mejor educación y nuestros valores para convertirnos en ciudadanos responsables del mañana! Sin esto, no puede haber un buen futuro para la UE”.

Videomensaje de Matthäus Fandrejewski, Representante de la Juventud de CESI, explicando la situación de los docentes en Alemania que enfrentan empleos precarios.