Blueprint Alliance para una futura estrategia de la fuerza laboral de salud sobre habilidades digitales y ecológicas: se inició el proyecto BeWell

• CSIF Europa

5 de septiembre de 2022

- CESI se complace en anunciar su participación en el proyecto 'BeWell' financiado por la UE, liderado por la Asociación Europea de Gestión de la Salud (EHMA) con la participación de 24 socios de 11 países europeos.

La estrategia 'BeWell' preparará a la fuerza laboral de la salud para los desafíos futuros y el contexto social en constante cambio y las expectativas en evolución.

El consorcio europeo incluye empleadores, asociaciones comerciales, representantes sindicales, sindicatos de servicios públicos, organizaciones no gubernamentales, instituciones de investigación, proveedores de educación y formación profesional, instituciones de educación superior, industria, autoridades sanitarias, aseguradoras, así como organizaciones que representan y traer las perspectivas de los profesionales de la salud y la atención social, incluidos médicos, enfermeras, farmacéuticos, radiólogos y administradores de salud.

El proyecto contribuye a la iniciativa Pact for Skills bajo la European Skills Agenda 2020 con el objetivo de capacitar a la fuerza laboral de atención médica para participar en la transición gemela. El Pacto facilitará la colaboración entre una amplia gama de partes interesadas públicas y privadas mediante el establecimiento de una asociación de habilidades a gran escala que abarque los niveles local, regional y nacional.

El proyecto comenzó oficialmente el 1 de julio. Durante la reunión inicial de dos días en Bruselas, los socios repasaron todas las tareas, actividades y fases de trabajo y planificaron acciones inmediatas. Para empezar, los socios llevarán a cabo una revisión de las iniciativas de actualización y actualización de habilidades existentes y los recursos educativos abiertos. Más tarde, la asociación desarrollará una estrategia de habilidades verdes y digitales para el ecosistema de la salud y creará planes de estudio y programas de capacitación integrales que se probarán y evaluarán durante la vida útil del proyecto. Con la experiencia y las lecciones aprendidas de la fase piloto, los socios perfeccionarán y finalizarán la estrategia.

George Valiotis, director ejecutivo de EHMA y coordinador de proyectos de BeWell ha expresado su entusiasmo por el proyecto: “Estamos encantados de lanzar BeWell. Reconocemos que escribir una estrategia para modernizar la fuerza laboral de la salud solo tendrá éxito si involucramos a todas las partes interesadas. Es por eso que nuestro consorcio reúne a un grupo sustancial y diverso de líderes que incluye grupos profesionales como enfermeras, médicos y gerentes de salud, estudiantes, industria, instituciones educativas y muchos más. El proyecto también ha obtenido el apoyo de varias direcciones generales de la Comisión Europea, incluidas SANTE (cf. Salud y seguridad alimentaria), GROW (cf. Mercado interior, Industria, Emprendimiento y PYME) y EMPL (cf. Empleo, Asuntos sociales e inclusión). ). Este nivel de apoyo y compromiso nos da la confianza de que durante los cuatro años del proyecto podremos ofrecer una estrategia que se implemente en todos los niveles, incluidos el local, regional, nacional y europeo”.

Al asistir a la inauguración, Katarzyna Ptak-Bufkens, Responsable de Políticas de DG SANTE, comentó sobre la importancia de BeWell: “BeWell debería empoderar a los trabajadores de la salud para construir sociedades más saludables y resilientes. No solo aprovechará el potencial de las inversiones en habilidades de los profesionales de la salud de hoy, sino que también preparará a la próxima generación de trabajadores de la salud. Esta iniciativa puede responder al llamado de la sociedad europea por sistemas de salud más accesibles y efectivos. Sería crucial garantizar que la experiencia y las necesidades de los pacientes se tengan en cuenta en el diseño y la implementación de los planes de estudio. Los profesionales de la salud conocen mejor las necesidades de los pacientes, por lo que trabajar en estrecha colaboración con ellos es una condición previa para aprovechar al máximo el potencial de esta iniciativa”.

El Secretario General de CESI, Klaus Heeger, agregó en ese miso acto que: “La atención médica es vital para nuestras sociedades, y su fuerza laboral debe valorizarse en consecuencia. Invertir en la formación y mejora de las cualificaciones de los trabajadores y sus equipos significa que pueden hacer frente a los retos de un sector ya muy tenso, donde la demanda seguirá aumentando. Por esta razón, nos complace representar los intereses y aportar las opiniones de la fuerza laboral de atención médica a lo largo de este importante proyecto”.

El proyecto tendrá una duración de 4 años, hasta el 31 de junio de 2026.

Estén atentos y sigan el proyecto en Twitter y LinkedIn.

Artículo original

www.cesi.org