• CSIF Europa

5 de septiembre de 2022

- En las últimas semanas, Europa se ha enfrentado a graves olas de calor que han provocado sequías prolongadas, altas temperaturas, reacciones climáticas extremas en cadena (incluidas inundaciones y deslizamientos de tierra) e incendios en el sur de Europa.

- CESI reclama y exige más solidaridad y más inversiones en extinción de incendios y otros servicios de respuesta a emergencias en toda Europa.

De oeste a este, Portugal, España, Francia, Italia y Grecia son los Estados miembros más afectados este año por la ola de grandes incendios.

Se implementan medidas severas para evitar más daños provocados por las olas de calor, pero para brindar un sustento a quienes lo necesitan, los servicios de apoyo se requieren recursos adecuados. Los recursos disponibles en toda la UE para la gestión de crisis no se ajustan a las necesidades actuales. Los bomberos se han visto particularmente afectados por las altas tasas de inflación y la falta de aumentos salariales, los recortes de personal tras la pandemia y la inversión insuficiente en equipos. Al mismo tiempo, más calor significa también más presión para rendir, lo que genera estrés laboral. Todos estos elementos contribuyen a condiciones de trabajo muy duras y peligrosas para los bomberos.

Para dar respuesta a esta realidad, CESI aboga por:

• inversión adicional en los servicios públicos, en particular para los bomberos y otros servicios de emergencia y respuesta, con atención al trabajo bajo presión psicológica;
  • más intercambio de buenas prácticas, experiencia e información entre profesionales, sobre todo bomberos, y expertos, lo que podría conducir a una mejor armonización de los protocolos nacionales para la gestión de incendios en toda Europa;
  • mayor transparencia y conciencia de y para el trabajo realizado por la Comisión Europea en la gestión de desastres naturales (por ejemplo, en el contexto del Grupo de Expertos en Incendios Forestales) y los diferentes conceptos, herramientas y programas aplicables de la UE disponibles en este campo;
  • la creación de una verdadera «estrategia de la UE para combatir los incendios forestales» para fomentar una mejor cooperación y coordinación entre los Estados miembros en la mitigación de los incendios forestales;
  • un estatus europeo para los rescatistas;
  • una mejor interoperabilidad del material y el equipo para los bomberos y el intercambio de activos entre los Estados miembros.

Alain Laratta, secretario general del sindicato francés de bomberos 'Avenir Secours', ha manifestado a preguntas de CESI lo siguiente: “Una vez más, cuando llega el verano, los incendios forestales provocan situaciones devastadoras y pérdidas. Cuando la acción pone en peligro al personal operativo, nadie puede invocar nociones de costo para garantizar la seguridad de quienes nos protegen. Quiero enviar mi apoyo a todos los funcionarios públicos involucrados en todos los frentes para combatir los devastadores efectos de los incendios forestales, deseo brindarles todo nuestro apoyo. Abogo por un enfoque europeo para combatir los incendios forestales con inversiones suficientes tanto en los recursos humanos disponibles como en los medios técnicos para combatir los incendios, por ejemplo mediante la adquisición de "superpetroleros" mixtos para adaptar las misiones a los contextos aplicables y la lucha contra incendios alternativa significa como drones. Incluso si la situación es preocupante, sigo confiando en la capacidad de las administraciones públicas europeas para demostrar agilidad y adaptabilidad en un contexto restringido y hostil”.

El Secretario General de CESI, Klaus Heeger, ha concluido: “Las olas de calor extremo y los incendios forestales actuales, pero también las lluvias torrenciales y las inundaciones que estamos experimentando repetidamente, son un recordatorio constante de que nuestro clima está perdiendo el equilibrio. Necesitamos actuar rápido y proteger primero a los que nos protegen: bomberos, protección civil, médicos y demás personal de servicios de emergencia o rescate. La mitigación del cambio climático va a ser una batalla larga y duradera y debemos apoyar a los que la enfrentan en primera línea”.

Artículo original

www.cesi.org