CSIF y ACAIP-UGT retiran su firma del protocolo contra agresiones a funcionarios de prisiones

28 de julio de 2022

PINCHA EN ESTE LINK PARA VER LA RUEDA DE PRENSA COMPLETA

Los presidentes nacionales de las organizaciones sindicales CSIF, Jorge Vilas  y ACAIP-UGT, José Ramón López, y, Han celebrado una rueda de prensa esta mañana en la que han anunciado la retirada de la firma de ambas organizaciones del Protocolo Específico de Actuación Frente a las Agresiones en los Centros Penitenciarios y Centros de Inserción Social (PEAFA en siglas) por los constantes incumplimientos de la administración.

Así se lo han comunicado por escrito tanto al Ministerio del Interior como a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Función Pública y a la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

EL pasado 18 de julio se celebró una reunión extraordinaria del PEAFA solicitada por las organizaciones sindicales CSIF y ACAIP-UGT y por el aumento de las agresiones a los trabajadores penitenciarios y la agresividad de las mismas. De hecho, en el mes de julio, al menos 18 funcionarios han resultado lesionados en distintos incidentes en las prisiones dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Algunas de ellas de extrema gravedad como la ocurrida en Murcia II en la que un interno quedó a milímetros de seccionar la yugular de un funcionario.

Tras más de cinco años no se ha avanzado en la consecución de los objetivos que se plateaban:

  1. No se ha reforzado el papel de participación de los Delegados de Prevención en el conocimiento y análisis de las agresiones a los empleados públicos penitenciarios
  2. No se ha facilitado a todos los trabajadores penitenciarios el Plan de Formación de prevención y respuesta ante conductas agresivas
  3. No se han tomado Medidas de protección jurídica:
  • Reconocer la condición de autoridad
  • Nueva catalogación de las infracciones disciplinarias
  1. No existe Apoyo psicológico al trabajador agredido ni se ha elaborado una Guía de asesoramiento jurídico al personal afectado
  2. El proceso de investigación de la agresión, no solo debe quedar en manos del Subdirector de Seguridad

En la comparecencia pública de esta mañana también han vuelto a poner de manifiesto la falta de respeto que la administración penitenciaria tiene respecto a sus trabajadores.

Una prueba de esto es la revista publicada en el Centro Penitenciario de Estremera donde se ha insertado un artículo firmado por un interno en el que acusa sin ningún pudor a los empleados públicos, sin pruebas y sin que medie denuncia oficial ante ningún órgano ni judicial ni administrativo de hechos tan graves como asesinato. Motivo este por el que se estudia la presentación de una querella criminal contra el autor del artículo como contra el editor de la revista. En este caso la administración penitenciaria.

Es inconcebible que desde la administración se permita la publicación de un artículo de esta naturaleza en el interior de un centro penitenciario, degradando la imagen pública de los trabajadores y acusándolos de posibles delitos sin justificación más allá que las declaraciones de un interno.

Desde CSIF  y ACAIP-UGT y no podemos tolerar ni una humillación más del colectivo. La retirada de la firma del PEAFA es un acto muy relevante dentro del conflicto colectivo que ambas organizaciones mantiene con la administración desde septiembre de 2021 y que continuará con nuevas acciones hasta que sean atendidas las reivindicaciones del colectivo, como la reclasificación de centros y el ajuste de las remuneraciones a las funciones realizadas, así como la declaración de agente de autoridad o la cobertura de las cerca de 3000 vacantes que existen en las prisiones españolas.

 

COMPARTIR