CSIF considera insuficiente el procedimiento centralizado del concurso de méritos presentado hoy por el Ministerio

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26 de julio de 2022

- CSIF denuncia que el modelo no se ajusta a las necesidades del colectivo y advierte que vigilará para garantizar igualdad de oportunidades
- El plazo de presentación de instancias comprenderá desde el 21 de noviembre al 21 de diciembre

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha impuesto un procedimiento para la estabilización de plazas por concurso de méritos en el ámbito docente, que incluye un baremo que no se ajusta a las necesidades reales de los interinos ni tiene en cuenta la promoción interna de los funcionarios de carrera.

 

El sindicato subraya además que este procedimiento, presentado hoy en la Mesa de Negociación de Personal Docente no Universitario, ha sido pactado entre el Gobierno y las comunidades autónomas sin tener en cuenta ni la opinión de los docentes ni de sus representantes. CSIF subraya además que no se ha logrado centralizar todas las plazas y unificar el procedimiento porque tres comunidades autónomas (País Vasco, Galicia y Cataluña) no se han adherido al Acuerdo.

 

Mantenemos que el Acuerdo no cumple con las expectativas de CSIF y con lo que consideramos justo con el trabajo de los interinos y funcionarios de carrera, como es la consideración de la experiencia docente en el cuerpo y no en la especialidad; que se tomen las notas de procesos selectivos anteriores al 2012; o que no se tenga en cuenta el concurso de méritos para la promoción interna y el paso del A2 al A1. Los problemas de temporalidad son fruto de malas praxis de las administraciones educativas y afectan a todo el colectivo docente.

CSIF recuerda que exigió un procedimiento común para evitar distorsiones con aplicación en todo el territorio nacional, algo que finalmente no ha sucedido.

No obstante, vigilaremos que el procedimiento se aplique con transparencia, seguridad jurídica e igualdad de oportunidades, sobre todo para que el criterio de aplicación del baremo sea el mismo en todas las comunidades autónomas que se han adscrito al Acuerdo de la Mesa Sectorial.

Además, en la reunión celebrada hoy nos han trasladado que el procedimiento de integración de los Profesores Técnicos de Formación Profesional a Enseñanza Secundaria se publicará en otoño.

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