La mayoría de las oficinas del DNI ya no dan citas hasta septiembre, y la mitad de los puestos de personal no policial están sin cubrir

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

21 de julio de 2022

- CSIF y JUPOL reclaman que se convoque la totalidad de las vacantes existentes y que se amplíe el plazo para solicitar cita con antelación
Las oficinas soportan en la actualidad una espera media en la cita de entre un mes y dos meses.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, y JUPOL, mayoritario en la Policía Nacional, denuncian la precaria situación de las oficinas de expedición de documentos del DNI y pasaporte, que se viene soportando desde hace años, y que en la actualidad soportan una espera media en la cita de entre un mes y dos meses, según provincias.

 

Así, se de la circunstancia de que en casi la totalidad del territorio nacional ya no es posible obtener cita previa hasta el mes de septiembre. Además, en la actualidad hay cerca de 2.500 plazas vacantes de personal no policial, lo que provoca que el 50 por ciento de los puestos estén actualmente sin cubrir. En comunidades como Madrid y Cataluña, la tasa de vacantes se eleva al 60 por ciento.

 

CSIF y JUPOL coinciden en la necesidad de cubrir la totalidad de los puestos de expedición de documentación, por funcionarios de cuerpos generales adscritos a la Dirección General de la Policía.

 

La situación se agrava debido a que existen órdenes del Ministerio del Interior para cubrir la totalidad de puestos de expedición en las oficinas de documentación, lo que ha derivado en que a dichos puestos de trabajo se están cubriendo por policías nacionales, mermándose las unidades de donde provienen estos policías, principalmente seguridad ciudadana, extranjería y policía judicial. A todo ello se une la situación actual en la que ya existían más de 9.000 policías realizando funciones puramente administrativas.

 

Ambas organizaciones sindicales coinciden en la necesidad de cubrir la totalidad de vacantes existentes por funcionarios de cuerpos generales. En las últimas semanas el Ministerio del Interior ha convocado un concurso público para proveer 520 plazas de cuerpos generales en la Dirección General de la Policía pero que CSIF denuncia que, en  la práctica, no supondrá aumentos de efectivos puesto que la mayoría de estas plazas están ocupadas en comisión de servicios y, finalmente, serán plazas adjudicadas para personas que ya están dentro de la propia Dirección General de la Policía.

 

En este sentido, JUPOL denuncia que el traslado de policías operativos a oficinas de expedición de documentación ha generado largas colas de espera en la atención a los ciudadanos en las comisarías, de manera más focalizada en las oficinas de denuncias.

 

Asimismo, se han visto reducidos los efectivos que diariamente patrullan las calles o investigan el esclarecimiento de delitos cometidos, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos. Además, han indicado la necesidad de ampliar el plazo para solicitar cita con antelación y poder programar de forma más eficiente las citas que las oficinas pueden atender.

COMPARTIR