Pedro Sánchez ignora las reclamaciones salariales para afrontar la inflación: CSIF prepara una gran movilización en septiembre en Madrid

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

29 de julio de 2022

- El Grupo Socialista vota en contra de actualizar las retribuciones de empleados públicos con la inflación en el Debate de la Nación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ignora las legítimas reclamaciones salariales de trabajadoras y trabajadores, tanto de la empresa privada como de las administraciones públicas, para afrontar los niveles de inflación y su repercusión en la cesta de la compra. El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado la subida del IPC hasta el 10,2 por ciento en junio.

Además, al término del Debate sobre el Estado de la Nación, el Grupo Parlamentario Socialista votó en contra de una propuesta de resolución planteada por su socio de Gobierno Unidas Podemos en la que, entre otros puntos, se planteaba la actualización de las retribuciones de los empleados públicos con la inflación prevista más un porcentaje que permita recuperar en dos años la pérdida del poder adquisitivo perdido en 2022.

Por todo ello, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se ve abocada a intensificar sus protestas y el próximo mes de septiembre organizará una gran movilización en Madrid para trasladar al Ejecutivo el malestar de empleadas y empleados públicos, así como trabajadores de la empresa privada y que hacemos extensiva al conjunto de la ciudadanía. CSIF reitera su rechazo al pacto de rentas y exige al Gobierno que dé ejemplo a la empresa privada y plantee ya una subida en las administraciones, como acaba de proponer el Ejecutivo en Francia.

EL PSOE RECHAZA UN PACTO DE ESTADO POR LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Además, el Grupo Parlamentario Socialista rechazó en bloque otra propuesta de resolución en la que se reclamaba un pacto de estado por los servicios públicos para mejorar la financiación de la educación, la sanidad y lo servicios sociales, así como la ratio de profesionales, entre otros puntos.

Y es que CSIF también está preocupado por el deterioro de los servicios públicos en ámbitos fundamentales del Estado del Bienestar, como la sanidad o la educación, por falta de inversión, medios materiales y escasez en las plantillas. En este sentido, reclamamos el refuerzo de las plantillas y que se ponga fin a la tasa de reposición y sería oportuno que el Congreso aprobara resoluciones en este sentido.

Las palabras que Sánchez dirigió al personal sanitario, durante el debate, se quedan vacías de contenido si no hay concreción en el refuerzo de las plantillas y en la mejora de las condiciones laborales de empleadas y empleados públicos, que afrontan a diario las dificultades, con gran profesionalidad y dando la cara por la ciudadanía. Hay que recordar que los 67.000 personas que, según Sánchez, estabilizarán su plaza en la Sanidad no resuelven la carencia estructural en las plantillas puesto que en su inmensa mayoría ya están trabajando, aunque de manera precaria.

COMPARTIR