CSIF corrige al presidente del Gobierno: La negociación salarial con los empleados públicos está bloqueada

4 de julio de 2022

- El sindicato advierte a Sánchez que las movilizaciones en defensa de una mejora retributiva continuarán en septiembre ante la inacción del Gobierno

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que niega que el Ejecutivo esté negociando un pacto de rentas con los representantes de los empleados públicos, como anunció el pasado fin de semana en una entrevista a un medio de comunicación.

La carta, -firmada por el presidente de CSIF, Miguel Borra- recoge que la negociación a la que Sánchez se refirió “no se ha producido ni se está produciendo”. Borra recuerda al jefe del Ejecutivo que la negociación colectiva del conjunto de empleados y empleadas públicos “está bloqueada por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública” a pesar del compromiso firmado hace un año de fijar un calendario. “Ello impide que la Administración y los representantes de los trabajadores discutamos iniciativas que permitan mejorar las condiciones laborales y retributivas de las/los empleados públicos -afirma la carta a Sánchez- y redunden en un beneficio en la calidad de la prestación de los servicios públicos que recibe la ciudadanía”.

En este sentido, Miguel Borra denuncia que “no se ha establecido calendario alguno” y tampoco se ha iniciado ninguna negociación después de que Hacienda haya dado la orden para comenzar a elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, lo que ha llevado a convocar concentraciones en toda España el pasado 25 de mayo y 22 de junio.

CSIF advierte a Sánchez que estas movilizaciones continuarán en septiembre y serán el prolegómeno de un otoño caliente si el Gobierno sigue dando la espalda a las justas reivindicaciones de los/las trabajadores públicos, que llevan perdiendo poder adquisitivo desde hace más de 12 años.