Reivindicaciones y propuestas de la CESI para contrarrestar la creciente inflación para los trabajadores

• CSIF Europa

27 de junio de 2022

Mientras los ciudadanos y trabajadores belgas salen hoy a las calles de Bruselas por el mantenimiento de su poder adquisitivo, la CESI publica una nueva resolución sobre las demandas sindicales para contrarrestar la inflación. Fue adoptado por el Presidium de CESI la semana pasada.

En la resolución, la CESI solicita:

• Los políticos y los banqueros centrales deben cambiar su narrativa sobre la inflación. Deben reconocer que se desconoce en gran medida cuándo volverá a la normalidad por sí solo y que se deben tomar medidas para que vuelva a la normalidad. El BCE, los responsables políticos y los interlocutores sociales deberían lanzar un discurso abierto y honesto sobre cómo el BCE puede responder con eficacia y rapidez a las presiones inflacionarias sin sofocar la recuperación económica posterior a la COVID, que ha sido posible gracias a sus programas de compra de activos en En particular, el sur de Europa.

• Los llamamientos de los sindicatos y los interlocutores sociales para aumentar el salario mínimo legal y los convenios colectivos con aumentos de salarios y pensiones que reflejen la inflación deben ser tomados en serio y escuchados por los responsables políticos y las contrapartes de los empleadores. La esperada mayor recuperación económica y la rentabilidad de las empresas hacen posibles los aumentos salariales. Si bien las causas de la inflación son bien conocidas, ajustar los salarios mientras duren no provocará una espiral de salarios y precios. Está claro que una vez que la inflación disminuya, los aumentos salariales también disminuirán. Los salarios siempre deben reflejar la rentabilidad de las empresas (los cheques de pago deben aumentar si las empresas funcionan bien), la productividad de los trabajadores (los salarios deben aumentar si el personal se vuelve más productivo) y no menos importante la inflación (la evolución de los salarios debe reflejar la subida y bajada de precios).

• Los gobiernos deben tomar medidas de alivio apropiadas para proteger de la inflación los ingresos de los hogares de bajos y medianos ingresos. Esto podría incluir aumentos en los créditos fiscales generales y mayores aumentos en las asignaciones para el alquiler, el consumo de energía, los productos alimenticios, la atención médica y la participación social. Puntualmente, puede ser necesaria una flexibilidad adicional en el marco de gobernanza fiscal de la UE para permitir que los gobiernos tomen medidas, por ejemplo, en forma de un Pacto de Estabilidad y Crecimiento suspendido también en 2023. Sin embargo, para reequilibrar los presupuestos públicos, los impuestos sobre el capital también podrían ser aumentado y aumentado el IVA para productos de alto consumo y de lujo. En términos más generales, la elusión y la evasión de impuestos por parte de los inversores y las empresas multinacionales sigue representando un gran recurso financiero que permanece como resultado de las lagunas legales e ilegales y que debe aprovecharse.

El secretario general de CESI, Klaus Heeger, dijo: “Desde mediados de 2021, la inflación ha estado aumentando en la zona del euro, y el aumento de la inflación que experimenta Europa no tiene precedentes desde hace décadas. Los trabajadores, especialmente en los segmentos de menores ingresos, perciben la inflación como una amenaza real, que tiene el potencial de generar un gran malestar social, si no se enfrenta. Para los trabajadores y sus familias en Europa, los niveles de inflación que han estado experimentando son inaceptables si no se toman medidas para reequilibrar sus ingresos familiares disponibles. Los trabajadores no deben pagar el precio de la inflación”.

La resolución completa está disponible aquí.

Consulta el artículo original aquí