Summer Days 2022: verde, digital, pero también social | Editorial del Secretario General Klaus Heeger

  • CSIF Europa

27 de junio de 2022

¡Debemos fortalecer la voz de los trabajadores y ciudadanos e involucrarlos en los procesos que determinarán su futuro!

|| "No puedo cambiar la dirección del viento, pero puedo ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino”. -Jimmy Dean (1928-2010)

-----

Estamos viviendo los primeros momentos de una nueva era para el mundo: una nueva era para Europa. Después de 2 años de experimentar una pandemia catastrófica, nuestras sociedades han comenzado a dar pasos tentativos hacia una nueva normalidad que llegó para quedarse. Al mismo tiempo, la guerra en Ucrania, una guerra en Europa, ya ha perturbado gravemente la estabilidad geopolítica mundial y se espera que deje su huella en la comunidad internacional para siempre. ¿El resultado? Una Europa en transición en un mundo que cambia rápidamente.

La Unión Europea ha reconocido durante mucho tiempo que para hacer frente a estos desafíos sin precedentes de nuestro tiempo, necesitamos reformas estructurales, económicas y sociales profundas que nos ayuden a desarrollar resiliencia y lograr una sostenibilidad de gran alcance. En sus intentos por mitigar el impacto de estas múltiples crisis, proteger a sus ciudadanos de los riesgos actuales y futuros y preservar su papel como líder mundial, la UE ha adoptado una serie de planes ambiciosos centrados principalmente en nuestra autonomía energética, la transformación digital y la transición verde.

Si bien nuestras sociedades sin duda necesitan adaptarse a las tensiones actuales y las necesidades cambiantes, es de suma importancia identificar los efectos potenciales que estos planes tendrán en el empleo, los trabajadores y los ciudadanos en general y, por supuesto, asegurarse de que sean socialmente justos. y no dejen a nadie atrás. De hecho, si se implementan correctamente, estas intervenciones pueden beneficiar a los trabajadores, ciudadanos y empresas, pero también sabemos por nuestra experiencia que la competencia profesional, sectorial, regional, nacional e internacional que sigue a estos cambios puede conducir a una carrera hacia abajo y no hacia arriba. .

Precisamente por eso, debemos fortalecer la voz de los trabajadores y ciudadanos e involucrarlos en los procesos que determinarán su futuro. La reforma radical de nuestras sociedades solo tendrá éxito si se tienen debidamente en cuenta las necesidades y demandas de los trabajadores y los ciudadanos. Como Sara Rinaudo, Presidenta del Grupo de Trabajo sobre el Futuro del Trabajo de CESI, afirma en su borrador de documento de debate 'Prioridades de los sindicatos independientes para procesos de transición verde-digital socialmente justos en los mercados laborales y economías europeos', estas transiciones deben hacerse ' con' los trabajadores y no 'para' ellos. De lo contrario, no serán sostenibles. Y para ello, necesitamos fuertes representantes de los diferentes grupos de interés y, por supuesto, sindicatos fuertes y eficientes.

Con motivo de nuestro próximo evento insignia 'Summer Days 2022', hemos invitado a una serie de responsables políticos, expertos y representantes de grupos de expertos europeos, sindicatos y organizaciones empresariales, instituciones europeas e internacionales, así como de la sociedad civil para debatir posibles formas de garantizar que las transiciones ambiciosas hacia una Europa más verde y digital se produzcan de una manera socialmente justa. A través de discursos de apertura, debates plenarios y una serie de talleres interactivos, los participantes tendrán discusiones en profundidad sobre los elementos de apoyo socialmente amigables necesarios para las transiciones y el papel de los interlocutores sociales y los sindicatos a este respecto.

¡Únase a nosotros en los debates en nuestros Días de verano el 30 de junio y el 1 de julio !

Porque… puede que no podamos cambiar la dirección del viento, pero podemos ajustar nuestras velas para llegar siempre a nuestro destino.

 

----

 

Consulta el artículo orginal aquí

COMPARTIR