CESI@noon: Hacia una nueva normalidad: ¿cómo regular el teletrabajo?

• CSIF Europa

27 de junio de 2022

Evento celebrado el pasado 8 de junio

Un CESI@noon en línea presentado por la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI)

Después de más de dos años de pandemia actual, el mundo del trabajo avanza hacia una Nueva Normalidad. Como predijeron y esperaban la mayoría de los académicos, políticos y organizaciones de interlocutores sociales, el trabajo remoto generalizado y sostenido es una parte integral de esto. Incluso si muchos trabajadores y empleados no trabajarán 100% desde casa como se vieron obligados a hacerlo durante los duros confinamientos de Covid, los esquemas de trabajo a distancia 2/5 o 3/5 se están generalizando y en muchos casos se prevé que se mantengan a largo plazo.

¿Cómo se regulan (o no) estos esquemas de teletrabajo? ¿Tienden a ser impuestos unilateralmente por los empleadores o se implementan junto con el personal y sus representantes, en beneficio de la flexibilidad para los empleadores y la mejora del equilibrio entre la vida laboral y personal de los empleados?

¿Todos pueden o deben tener derecho al trabajo remoto? Concretamente, ¿quién asume y debe hacerse cargo de los costes relacionados con los equipos y otros derivados del trabajo a distancia? ¿Cómo garantizar el tiempo de trabajo regulado y evitar las disponibilidades permanentes de los trabajadores? ¿Quién está a cargo de las responsabilidades de salud y seguridad y de seguros? ¿Cómo asegurar la protección de datos y prevenir la posible vigilancia digital invasiva del personal?

¿Qué se espera ahora de los sindicatos, los interlocutores sociales y los responsables políticos?

Sara Rinaudo
Presidente del Grupo de Trabajo sobre el Futuro del Trabajo de CESI y Secretaria Nacional del sindicato italiano Fismic-Confsal

Óscar Vargas
Responsable de investigación en la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound)