Un total de 210.000 personas opositan para 17.756 plazas de docentes

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

18 de junio de 2022

- CSIF considera la oferta insuficiente y deja fuera a 26.061 docentes del cuerpo de maestros, pendientes de estabilizar su plaza
- Las/os opositores afrontan el proceso en un contexto de inseguridad jurídica por las reformas: las CC.AA no llegarán a tiempo para actualizar los currículums el curso que viene

Pincha en este link para ver la rueda de prensa completa

Un total de 209.691 personas optan a las 17.756 plazas convocadas para distintos cuerpos docentes en todas las comunidades autónomas, salvo Comunidad Valenciana (donde ya se realizaron la semana pasada) y Cataluña, que las llevará a cabo en próximas fechas.

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, considera que esta oferta de empleo es insuficiente, teniendo en cuenta que la interinidad actualmente se sitúa en un 25,16%.

 

Desde el inicio de la pandemia, CSIF ha reclamado un plan para reforzar las administraciones públicas que, en el caso de la Educación exigiría crear más de 43.000 empleos, eliminando la tasa de reposición.

 

Además, hay que tener en cuenta que la convocatoria de mañana solo incluye las plazas correspondientes a la tasa de reposición (la cobertura del personal que se ha jubilado a lo largo de los dos últimos años), por lo que quedan fuera 26.061 docentes del cuerpo de maestros del total de 65.966 plazas pendientes de estabilizar de aquí a diciembre de 2024, como marca la Ley 20/2021 de Estabilidad.

 

En el estudio sobre la situación de interinidad que ha realizado CSIF, se comprueba que se han convocado 65.966 plazas conforme a esta ley, que se deberán ejecutar a lo largo de 2023 y 2024. Por otra parte, quedan 45.850 plazas por convocar derivadas de la tasa de reposición y de nueva creación que no darán tiempo a realizarse por la falta de liderazgo del Ministerio de Educación y e intereses políticos de las CC.AA. que han impedido que puedan sumarse ambas convocatorias en un solo modelo de acceso.

 

Esta circunstancia, generada por la falta de previsión del Gobierno, va a mantener la precariedad en la Educación, que sigue registrando unas tasas de interinidad inasumibles. Tras estos procesos de estabilización la interinidad docente se mantendrá en un 16,95%, incumpliéndose el objetivo de reducción por debajo del 8% marcado en la ley para 2025.

 

Por otro lado, en este proceso participarán más de 13.170 docentes que formarán parte de los tribunales de oposiciones, compaginando esta tarea con las actividades lectivas y no lectivas del último trimestre del curso escolar, enfrentándose a una labor compleja, de gran responsabilidad y muy poco reconocida.

 

Por otra parte, CSIF manifiesta su preocupación por la situación de incertidumbre en la que se producen estas oposiciones, teniendo en cuenta las diferencias entre organizaciones políticas, Gobierno y comunidades autónomas sobre el desarrollo de la LOMLOE. Esta situación perjudica tanto a docentes como a familias y alumnado. Se da la circunstancia de que ninguna comunidad autónoma ha desarrollado en su totalidad los currículums y previsiblemente el curso que viene arrancará sin la adaptación de estos contenidos. El profesorado se verá una vez más sobrecargado de burocracia en la implementación de una Ley, que deben poner en marcha sin haber sido ni siquiera consultados.

 

Desde CSIF exigimos al Ministerio de Educación y Formación Profesional que abra ya un proceso de negociación con las organizaciones sindicales para mejorar la educación pública de nuestro país, teniendo en cuenta la opinión de los profesionales:

 

  • Una vez que el Boletín Oficial del Estado ha publicado la orden para elaborar los Presupuestos Generales del Estado para 2023, CSIF considera que se debe abordar ya el incremento de la financiación en la Educación para acercarnos al 7 por ciento del PIB.

 

  • Además, reclamamos planificar un refuerzo progresivo de las plantillas y reducción de las ratios, eliminando la tasa de reposición y acelerar los procesos selectivos para estabilizar plazas, de manera paralela a los concursos de traslados.

 

  • Para CSIF es imprescindible el mantenimiento de los apoyos y refuerzos que se han podido realizar durante dos cursos, así como el mantenimiento de las contrataciones realizadas que, como hemos demandado desde el comienzo de la pandemia, deben mantenerse en el sistema educativo.

 

  • Aprobación de una Ley del Profesorado que recoja el Estatuto Docente y una carrera profesional que reduzca las diferencias retributivas actuales entre comunidades autónomas, que ascienden a los 500 euros.

 

CSIF ya está pulsando la opinión del profesorado y si el Ministerio no abre este proceso negociador, el sindicato valorará el inicio de movilizaciones. Además, el próximo 22 de junio, el Sector Nacional de Educación de CSIF participará en las concentraciones convocadas por el sindicato en toda España en defensa de la calidad de los servicios públicos y la mejora de las condiciones de las/os empleados públicos, que arrastran ya una pérdida del poder de compra en torno al 20 por ciento, con motivo de la inflación.

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR