El Defensor del Pueblo investiga la asistencia en salud mental y la atención en zonas rurales por las mutuas de funcionarios, tras las quejas de CSIF

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

15 de junio de 2022

- CSIF reclama en el Consejo General de Muface un aumento de la financiación

El Defensor del Pueblo ha solicitado información a las mutuas de funcionarios sobre la demora “de meses” para recibir asistencia en el ámbito de la salud mental por parte de las entidades aseguradoras concertadas por las mutuas de funcionarios, según ha trasladado esta institución a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas.

 

Precisamente, el sindicato ha reiterado en el Consejo General de Muface la necesidad de dotar de más financiación y abrir la posibilidad de que los mutualistas puedan cambiar de entidad o al Sistema Nacional de Salud varias veces al año.

 

La comunicación del Defensor del Pueblo se produce tras la reunión que mantuvo el sindicato con la Adjunta Primera, Teresa Jiménez-Becerril, en la que le trasladamos más de 5.000 quejas recibidas por particulares, basadas fundamentalmente en la reducción de cuadros médicos, retirada de centros hospitalarios, falta de especialistas y problemas para la autorización de intervenciones.

 

El Defensor del Pueblo también ha solicitado información complementaria a la atención especializada en las zonas rurales, en concreto, en municipios de menos de 20.000 habitantes.

 

El Defensor recuerda que el modelo de mutualismo administrativo y los conciertos “en modo alguno pueden suponer una menor cobertura asistencial y una merma en la calidad para los mutualistas”, así como la obligación que compete a las mutualidades de velar por los intereses de mutualistas y beneficiarios sobre las condiciones en los que se presta la atención sanitaria en los conciertos.

 

Esta institución también se ha interesado por la posibilidad de que los mutualistas tengan la posibilidad de optar por el sistema sanitario público o bien a otra entidad aseguradora concertada más de una vez al año. El Defensor del Pueblo asimismo tiene previsto abogar para que los mutualistas y beneficiarios puedan utilizar el teléfono de emergencias 112 para solicitar la asistencia sanitaria urgente.

COMPARTIR