CSIF exige a Hacienda negociar de inmediato la subida salarial tras la orden para elaborar los PGE de 2023

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

14 de junio de 2022

- El sindicato volverá a movilizarse en toda España junto a las Delegaciones de Gobierno y el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el próximo el 22 de junio, ante la pasividad del Gobierno frente a la inflación

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha enviado hoy una carta al Ministerio de Hacienda y Función Pública, emplazándole a convocar “de manera inmediata” la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas para negociar, entre otras reivindicaciones, la subida salarial de los empleados públicos, que arrastran una pérdida de poder adquisitivo de un 15% desde 2010, una vez que el BOE ha publicado las normas de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023.

En la carta, CSIF recuerda el compromiso del Ministerio de establecer un calendario para avanzar en las mejoras de las condiciones de los/las trabajadores públicos. De hecho, Hacienda nos trasladó su intención de comenzar dicha negociación a partir de enero de este año.

En este sentido, exigimos la convocatoria de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas para abordar la recuperación del poder adquisitivo, corregir las desigualdades retributivas entre administraciones, modificar el sistema de promoción interna o establecer, con carácter general, la jubilación voluntaria a los 60 años.

CSIF subraya que “hay que pasar de las palabras a los hechos”, y asegura que el Gobierno “no puede rehuir la negociación colectiva incumpliendo sus compromisos, por lo que debe iniciar de manera inmediata un proceso de negociación para mitigar de manera efectiva en los salarios de los empleados y empleadas públicos los efectos de la inflación desbocada que sufrimos desde principios de año”.

El sindicato recuerda en la misiva a Hacienda que “las y los trabajadores públicos” de sectores tan importantes para el ciudadano como la sanidad, la enseñanza, la AGE, la justicia, la Agencia Tributaria o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “vieron como en 2010 se les recortaron sus salarios entre un 5% y un 10% que a día de hoy siguen sin recuperar, situando su pérdida de poder adquisitivo por encima del 15% ”.

Por ello, CSIF volverá a salir a la calle el próximo 22 de junio en defensa de las y los empleados públicos, con una concentración masiva delante del Ministerio de Hacienda y Función Pública; movilización que se repetirá por toda España en las puertas de las diferentes delegaciones de Gobierno.