El personal contratado por España en el Exterior inicia protestas este lunes para reclamar mejoras salariales

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

30 de mayo de 2022

- El colectivo se movilizará todos lunes para que el Ministerio de Asuntos Exteriores convoque al comité de personal para negociar

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha convocado concentraciones, junto con UGT y CCOO, en las representaciones y centros de trabajo de España en el exterior del personal laboral contratado en esos países en protesta por sus precarias condiciones laborales.

 

Desde hoy lunes, hasta el día 25 de julio, el personal contratado se concentrará delante de cada representación o centro con atuendos negros. Estas movilizaciones llevan por nombre ‘Lunes negros en el servicio exterior’ y son el pistoletazo de salida de las protestas que se intensificarán en otoño si la a Administración no accede a negociar.

 

Los sindicatos exigen a la Subsecretaría del Ministerio de Asuntos Exteriores que convoque de inmediato el Comité Único PLEX (personal laboral en el Exterior), órgano de interlocución entre este colectivo y la Administración, que hasta la fecha aún no se ha reunido pese al mandato legal.

 

En caso de incumplirse esta solicitud, advierten de que “la parte social al completo procederá de manera inmediata” a presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo “por la obstaculización del funcionamiento del Comité PLEX y el bloqueo de la negociación colectiva, sin perjuicio de la posible interposición de otras acciones legales que pudieran corresponder.

COMPARTIR