CSIF reclama refuerzos policiales en Ceuta y Melilla antes del 31 de mayo

17 de mayo de 2022

- El sindicato ve con incertidumbre la Operación Paso del Estrecho

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclama refuerzos policiales en Ceuta y Melilla antes del 31 de mayo --fecha a partir de la cual se permitirá la entrada en España de trabajadores transfronterizos-- y más medios materiales en la frontera entre ambas ciudades autónomas y Marruecos.

Desde CSIF, sindicato mayoritario en la Policía Local, recordamos que este cuerpo policial se ha visto obligado en el pasado a auxiliar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en zona fronteriza incluso cuando no tiene competencias para ello.

Por ello, es necesario dotar a la frontera de Ceuta y Melilla de un número de efectivos necesarios de Policía, Guardia Civil y Policía Local, así como de protocolos de actuación conforme a la legislación nacional e internacional que dé seguridad jurídica a las actuaciones en el perímetro fronterizo.

En este mismo sentido, CSIF afronta con incertidumbre la operación paso del Estrecho ante el déficit en las plantillas de policía local, por lo que sería conveniente eliminar la tasa de reposición. En el caso concreto de Ceuta, pese al compromiso del Gobierno de aportar más efectivos para la reapertura del paso fronterizo, hasta ahora la Administración General del Estado se ha limitado a solicitar a la ciudad autónoma apoyo económico para contar con cerca de una decena de vigilantes de seguridad privada por turno durante las 24 horas. Esta situación puede prolongarse en el tiempo si no se refuerzan los efectivos policiales.

Por todo ello, consideramos que las reivindicaciones para reforzar la seguridad han caído en saco roto y solo han sido atendidas en momentos puntuales y como respuesta a incidentes de máxima importancia en las fronteras, con graves amenazas a la integridad física de los profesionales y ciudadanos que hacen uso de la misma.