¡La seguridad laboral primero! Hacer de la salud y la seguridad un derecho fundamental en el trabajo

  • CSIF Europa

29 de abril de 2022

El 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud, también conocido como Día Internacional de los Trabajadores o Día de Conmemoración de los Trabajadores Muertos y Lesionados, CESI rinde homenaje a todos los trabajadores que han sufrido accidentes de trabajo, angustia y enfermedades.

En Europa, ya se han dado importantes pasos hacia la salud y la seguridad en el trabajo a través del marco estratégico de la UE sobre salud y seguridad en el trabajo 2021-2027, las campañas de concienciación "Trabajos saludables" de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, o la recientemente adoptada cuarta revisión de la directiva de la UE 27/2004 (en castellano) sobre la protección de los trabajadores frente a los riesgos relacionados con la exposición a carcinógenos o mutágenos en el trabajo. En este contexto, los datos de 2018 revelan que todavía se producen aproximadamente 3.300 accidentes mortales y 3,1 millones de accidentes no mortales cada año en la UE-27. Además, como reveló la pandemia de Covid, muchos trabajadores esenciales han sufrido de manera desproporcionada problemas de salud mental y agotamiento. Según CESI, la salud es uno de los bienes más importantes para cualquier persona y proteger la seguridad de los trabajadores debe ser una prioridad en cualquier lugar de trabajo. Por ello CESI aboga por:

  1. más esfuerzos, a través de la Directiva marco sobre la seguridad y la salud de los trabajadores, (en castellano) tanto por parte de los trabajadores como de los empleadores para proteger el bienestar de la mano de obra. Esta debe ser la premisa de cada relación de trabajo; debería ser salvaguardado de manera efectiva por organismos independientes, como las inspecciones del trabajo.
  2. mitigar los riesgos asociados en la fuerza laboral a través de la capacitación y las inversiones continuas en la fuerza laboral, especialmente en las áreas de capacitación, infraestructura y equipo de protección personal.
  3. combatir mejor los riesgos psicosociales, la violencia y el acoso en el trabajo y hacer de la salud mental una prioridad en el lugar de trabajo como parte integral de la recuperación posterior a la pandemia de Covid. Muchas enfermedades inducidas por el estrés podrían prevenirse más fácilmente si la detección temprana, la atención en las etapas iniciales y una mejor comprensión de sus realidades se compartiesen en el lugar de trabajo.


Klaus Heeger, Secretario General de CESI, declaró: “Aprendamos de la pandemia de Covid y, junto con los empleadores y los estados miembros, hagamos los cambios e inversiones necesarios a nivel europeo para evitar mejor el riesgo de lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo, salvar vidas y preservar el bienestar de nuestra fuerza laboral”.


La presidenta de la Comisión de Expertos 'Servicios de Salud' de CESI ha manifestado que  “Las graves consecuencias mentales de la pandemia en el personal sanitario siguen afectando la vida y el rendimiento de los profesionales médicos en particular: necesitamos hacer más para abordarlos y apoyar a aquellos cuya salud y seguridad estuvieron en riesgo durante los tiempos de Covid, para garantizar su recuperación total por la salud y seguridad de todos nosotros”.

COMPARTIR