Las administraciones comienzan a destruir el empleo público creado por el covid

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

28 de abril de 2022

- Encuesta de Población Activa 1T 2022
- La temporalidad asciende ya al 32,4 por ciento: las administraciones tienen un mes para publicar las ofertas de estabilización

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte de que las administraciones públicas han empezado a destruir el empleo creado durante la pandemia, concretamente 7.300 empleos en el primer trimestre del año, según los datos de la Encuesta de Población Activa.

 

Por ámbitos, los datos son los siguientes: - 4.800 en las comunidades autónomas (fundamentalmente en la sanidad y servicios sociales); - 3.600 Seguridad Social; - 500 ayuntamientos y – 6.700 en las empresas públicas. Por otra parte, se crearon 13.300 empleos en la administración central.

 

CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, manifiesta su preocupación por ámbitos como la sanidad (donde se están destruyendo los contratos de refuerzo covid pese a la grave situación de la atención primaria y las listas de espera hospitalaria) o la Seguridad Social, un organismo en situación crítica por el envejecimiento de las plantillas y la falta de refuerzos, que ya se está traduciendo en demoras de varias semanas en las citas y en el reconocimiento de prestaciones.

 

Por su parte, la temporalidad en las administraciones públicas, según datos de la EPA, se sitúa en el 32.4 por ciento, 12 puntos por encima respecto al conjunto del mercado laboral. En este sentido, CSIF advierte de que las administraciones públicas tienen apenas un mes de plazo (1 de junio de 2022) para publicar sus ofertas de empleo público.

 

Ante la situación de incertidumbre que afronta España por la crisis energética, el alza de los precios, la situación económica y el empobrecimiento generalizado de las familias españolas, CSIF ha reclamado un acuerdo para proteger a nuestras administraciones ante eventuales recortes y que garantice la estabilidad en el empleo. En este sentido, consideramos urgente un plan de recursos humanos para apuntalar sectores clave de nuestro Estado de Bienestar que, como hemos visto durante la pandemia, están en una situación muy débil.

 

Además, los empleados públicos arrastran una pérdida de poder adquisitivo superior al 15 por ciento y urge negociar ya la subida salarial. Si el Gobierno no está a la altura del esfuerzo realizado por nuestros empleados públicos durante la pandemia para mantener el funcionamiento de los engranajes del Estado y la atención y las prestaciones a la ciudadanía, CSIF saldrá a la calle con una gran movilización.

COMPARTIR