CSIF reclama mejorar las condiciones de los tutores y del personal de Formación Sanitaria Especializada
- Exigimos una reunión monográfica urgente de la Mesa del Ámbito de la Sanidad
20 de Abril de 2022

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclama a Sanidad una reunión urgente para abordar de forma monográfica la mejora de las condiciones laborales y retributivas del personal de Formación Sanitaria Especializada (FSE) y de los tutores que ejercen esta docencia.

Desde CSIF, hemos trasladado al Ministerio de Sanidad que debe reconocer y apoyar a la figura del tutor/a de FSE, especialmente a quienes desarrollan esa labor en Atención Primaria, ya que la complejidad de esta tarea y la precariedad de medios que sufre se han visto muy agravadas por la pandemia.

Estas circunstancias no permiten a los tutores/as garantizar una formación de calidad a los residentes, especialmente de Medicina Familiar y Comunitaria, de forma que se están viendo obligados a abandonar la docencia por su propia ética profesional.

Por eso, hemos solicitado la convocatoria la Mesa del Ámbito de Negociación y reclamamos medidas específicas que permitan garantizar la calidad en la docencia impartida por los/as tutores mediante la modificación del Real Decreto 183/2008 y la mejora de las condiciones laborales y retributivas del personal en FSE, a través de la modificación del Real Decreto 1146/2006.

Hemos reclamado, además, al Ministerio que haga las modificaciones normativas del Real Decreto 1146/2006 que regula la FSE para acabar con la variabilidad interterritorial, mejorar las condiciones formativas, laborales y retributivas de estos profesionales que llevan 15 años sin subida salarial, perdiendo un 25% de su poder adquisitivo, y distando mucho de los países de nuestro entorno.

Además de la modificación del Real Decreto 183/2008, apostamos por la creación de un marco normativo propio y específico en el SNS que reconozca e incentive su figura para homogeneizar su papel, sus condiciones laborales y sus retribuciones en todas las CCAA.

Normativa específica

Denunciamos que el impulso a la figura del personal tutor en la normativa vigente no se ha plasmado en la práctica y subrayamos que deben ser las CCAA las que regulen una normativa específica, incluida la figura del tutor/a y su acreditación. En la práctica más del 50% de las CCAA no la han desarrollado o no cumplen con normativa específica.

Entre las medidas necesarias para el reconocimiento de la figura docente en FSE, reclamamos:

  • Incentivo económico por función tutorial de 300 euros mensuales brutos a tutores de FSE que sea homogéneo para todas las CCAA.

  • Generalizar en todo el país el reconocimiento de figura de tutor/a con efectos en los contratos de gestión.

  • Regulación homogénea del modelo de acreditación de tutores de FSE en todas las CCAA.

  • Plan de desarrollo profesional continuo que incluya: formación en distintas modalidades para tutores/as adaptadas a sus necesidades, presupuesto para facilitar su participación en actividades de asociaciones científicas, colegios profesionales, etc. y prioridad para la formación continuada con al menos 3 días adicionales al año para su realización.

  • Establecer el plan de trabajo individual del tutor con tiempo protegido y reserva de agenda para poder garantizar ejercer la docencia dentro de la jornada laboral y asignación de los recursos necesarios como requisito para la acreditación de las Unidades docentes.

  • Definir los tiempos mínimos para la dedicación a la docencia mediante un mínimo de 120 horas anuales por tutor/a incrementándolas en al menos 10 horas por cada residente a su cargo.

  • Implementar la rotación de tutores de FSE durante un mes al año por un servicio específico para completar su formación en un campo concreto.

  • Garantizar una ratio adjunto residente 1-1.

  • Compensación por tutoría (independiente del tiempo de dedicación para acción tutorial que es considerado como medida para facilitar docencia) mediante días adicionales de vacaciones y de libre disposición.

  • Reconocimiento de la docencia en la promoción profesional con cómputo en desarrollo de carrera profesional, concurso de traslados y baremación de bolsas de empleo y OEP, de forma que su valoración sea mayor a otras actividades docentes o cursos formativos.

  • Facilitar la docencia mediante la mejora de condiciones laborales estableciéndose un máximo de 30 pacientes por consulta al día y un mínimo de 10 minutos por paciente y valorar a su vez la implantación de herramientas como pueden ser la creación de módulos de guardias que permitan redistribución de horas asignadas o el desarrollo de bolsas de formación.

  • Reconocimiento e impulso de labor investigadora de tutores/as de FSE, promoviendo y favoreciendo su realización mediante el establecimiento de un mínimo de horas para su realización durante la jornada laboral.

  • Actualizar los presupuestos destinados a FSE de forma que se garantice la disponibilidad presupuestaria necesaria.

  • Elaboración y modificación por parte del Ministerio de Sanidad de normativa estatal de referencia, mantener acreditación y reacreditación de Unidades Docentes de forma periódica, retomar proyecto para el desarrollo del diploma de acreditación para personal tutor de FSE en el marco del Real Decreto 639/2015, que sirva de referente para definir una estrategia de colaboración con las comunidades autónomas, y medidas para la mejora en función de la evaluación de resultados obtenidos.

  • Desarrollar procedimientos y provisión de recursos necesarios para su implementación por parte de Servicios de Salud y Consejerías de Salud.