CSIF reclama un dispositivo especial de atención a los mayores ante el inicio de la campaña de la renta
- Desde el inicio de la pandemia, solo se presta servicio en oficinas en junio
- Además, exigimos más plantilla para reforzar la lucha contra el fraude: contamos con 5.000 trabajadores/as menos que la media de la UE
06 de Abril de 2022

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclama un dispositivo especial de atención a los mayores ante el inicio de la campaña de la renta, ya que la asistencia presencial solo se presta en junio, por tercer año consecutivo desde el inicio de la pandemia, y muchas personas tienen problemas de acceso a los servicios telemáticos.

La campaña de la renta comienza hoy y concluirá el 30 de junio de 2022, aunque será a partir del día 3 de mayo cuando se puede hacer la solitud de cita previa para atención telefónica y el 5 de mayo se inicia la campaña telefónica (Plan Le Llamamos).

Los contribuyentes pueden hacer la declaración mediante la plataforma Renta y también se puede presentar por teléfono o a través de una app. Solo a partir del 1 de junio se inicia la asistencia presencial en las oficinas, que es la fórmula elegida normalmente por los mayores, según nos ha comunicado la Agencia Tributaria.

Sin embargo, desde CSIF advertimos de que los primeros días de campaña las líneas telefónicas se saturan para pedir cita y muchos mayores tienen muy complicado acceder a los servicios de cita por Internet. Por esta razón, y ahora que la pandemia ha entrado en una nueva fase, pedimos que se destinen más recursos humanos a la atención diferenciada a las personas mayores, también en oficinas.

Exigimos un aumento de la plantilla actual -de unos 25.000 trabajadores/as-, 5.000 menos que la media de las cinco principales economías de la Unión Europea, y consideramos que es una cifra insuficiente para luchar de manera eficaz contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

Además, queremos poner en valor la dedicación y profesionalidad de los empleados/as públicos, especialmente durante estas campañas tan complicadas con motivo de la pandemia, y reivindicamos un incremento de plantillas en la Agencia Tributaria.