Prevención de una generación perdida 2.0: CESI Youth & partners abogan por inversiones en políticas de juventud más allá del #EYY2022

  • CSIF Europa

1 de abril de 2022

El Comisario europeo de Empleo y Seguridad Social, Nicolas Schmit, inauguró la reunión y puso a los jóvenes en el centro de atención de la agenda política actual de la UE para construir transiciones verdes, inclusivas y digitales de la escuela al trabajo. También se refirió al papel central del Apoyo al Empleo Juvenil como puente hacia puestos de trabajo para la próxima generación. El Comisionado Schmit declaró: “Nuestros jóvenes no pueden tener la percepción de que han sido olvidados. Un enfoque de ecosistema es crucial para la transición al trabajo hoy en día”. En este sentido, destacó la importancia de una Garantía Juvenil reforzada para personas de 15 a 29 años con especial atención a los más vulnerables y los ninis, mejores sistemas de formación profesional, alianza renovada para el aprendizaje y ALMA para jóvenes desfavorecidos. El Comisionado se posicionó a favor de las pasantías justamente pagadas.

Eszter Sandor de Eurofound enfatizó cómo, debido a la pandemia de Covid19, los jóvenes se han visto particularmente afectados recientemente por el desempleo, el trabajo precario y el acceso deficiente a la educación y la protección social, incluso si se han puesto en marcha varias iniciativas de la UE para abordar múltiples formas de social. o exclusión económica y amenazas a la salud mental, apuntando sobre todo al acceso de los jóvenes a un trabajo digno. Agregó que una encuesta de Eurofond de otoño de 2021 encontró una tendencia alarmante: más del 60 % de los jóvenes que no han experimentado un acceso positivo a la educación en línea, y que los profesionales de la salud mental han destacado la gravedad del impacto de las medidas restrictivas de Covid en los jóvenes. Las preocupaciones sobre el impacto de la incertidumbre en la capacidad de los jóvenes para retomar el rumbo y su salud mental requieren una intervención urgente, concluyó.

La eurodiputada Kim van Sparrentak también subrayó el impacto negativo de la pandemia de Covid-19 en la vida de los jóvenes y se refirió a las desigualdades que han aumentado desde el comienzo de la pandemia en perjuicio de los jóvenes. El eurodiputado Dragoş Pîslaru, ponente del Parlamento Europeo para una resolución reciente del Parlamento Europeo sobre "Empoderar a la juventud europea: empleo pospandémico y recuperación social", presentó los próximos pasos para hacer que esta resolución sea operativa a nivel de la UE y los Estados miembros. En su opinión, la creación de impactos positivos para la salud mental y las pasantías remuneradas son dos de las necesidades más apremiantes para la agenda de políticas de juventud en el período posterior a la pandemia.

Representantes de organizaciones juveniles como José Gonçalo Ribeiro del Consejo Portugués de la Juventud, Jan Wilker de StartNet y Tea Jarc de ETUC Youth confirmaron las múltiples crisis que desafían a los jóvenes y requieren más acciones, inversiones y coordinación desde el nivel nacional hasta el de la UE.

El Representante de la Juventud de CESI, Matthäus Fandrejewski, concluyó destacando la importancia de invertir en mejores transiciones de la escuela al trabajo a través de mejores caminos de orientación profesional, en las primeras etapas de la vida de un individuo y la mejora constante de las habilidades de los trabajadores a lo largo de sus carreras.

Los participantes acordaron que el Año Europeo de la Juventud en 2022 ofrece una excelente oportunidad para que los jóvenes defiendan sus derechos sociales, pero que los esfuerzos deben ser constantes, también más allá de 2022, para continuar abordando los impactos adversos multidimensionales que ha tenido y tiene la crisis del Covid-19. en la juventud.

-----

Artículo orginal aquí

COMPARTIR