CSIF reclama al Ministerio de Ciencia una carrera profesional para el personal técnico y de gestión de la ciencia

27 de enero de 2022

- CSIF se reúne con el Ministerio de Ciencia e Innovación para trasladar sus alegaciones a la nueva Ley

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia en el sector privado, ha mantenido una reunión con el Ministerio de Ciencia e Innovación para trasladar sus alegaciones al futuro proyecto de Ley de Ciencia, actualmente en trámite de audiencia pública para su próxima aprobación por el Congreso de Ministros.

Desde CSIF, hemos señalado como prioridad para poder apoyar el texto que la nueva norma contemple la carrera profesional para el personal técnico y de gestión, de una manera similar a la que ya reconoce la propia ley para los investigadores. Hemos defendido que es incomprensible que, tras 11 años de vigencia de la ley, aún este personal no haya visto reconocida ni desarrollada su carrera profesional en el ámbito de la Ley de la Ciencia. CSIF considera este hecho una discriminación para este colectivo fundamental para el funcionamiento de la investigación (responsable de las tareas de gestión y de apoyo a los investigadores), sin el cual la ciencia pública colapsaría y que, además, son mayoritarios en la plantilla de muchos de los centros de investigación públicos (en torno al 60 por ciento).

Por otra parte, CSIF ha pedido aclaraciones sobre el nuevo contrato indefinido de actividades científico-técnicas y la eliminación de los contratos por obra y servicio, hasta ahora básicos en los proyectos de investigación. Las especificidades del ámbito científico y la alta especialización del personal que desarrolla tareas de investigación podrían dificultar la puesta en marcha de este tipo de contrato, y esto podría poner en serio peligro de viabilidad al sistema español de ciencia y tecnología (SECTI). A pesar de las garantías recibidas de la Administración, pediremos que se concreten en el texto legal.

En todo caso, CSIF valora de manera positiva que el Ministerio haya aceptado las propuestas que el sindicato planteó en la primera etapa de negociación de este texto legal (en marzo de 2021), y haya suprimido la figura contractual conocida como ‘tenure track’, a la que nos opusimos desde el primer momento, dado que no eliminaba la precariedad y además implicaba la eliminación de la escala funcionarial de Científicos Titulares de los Organismos Públicos de Investigación Pública (OPIs). Ciencia ha rectificado y mantendrá esta escala funcionarial.

Igualmente, valoramos muy positivamente y apoyamos el cambio de criterio para alargar la duración de los contratos predoctorales y postdoctorales de acceso al SECTI, el reconocimiento del derecho de todos est@s trabajador@s a percibir indemnización por finalización de sus contratos, así como la introducción de la perspectiva de género en la ley, como reclamó CSIF, lo que dará nuevos instrumentos para velar por la equidad entre hombres y mujeres y la no discriminación.

La próxima semana se ha convocado otra reunión de esta mesa de negociación del artículo 36.1 del EBEP para continuar con el debate de la propuesta de modificación de la ley y el estudio de las alegaciones presentadas por la parte social.