Hospitales Madrid dejan de prestar la especialidad de oncología a los funcionarios de Muface

27 de enero de 2022

- CSIF exige a Muface una reunión urgente por los recortes en la oferta asistencial en Madrid, tras la firma del nuevo concierto 2022-24
- Además, se reducen profesionales de medicina familiar en diferentes distritos y se retiran varias especialidades en el Hospital Quirón de Madrid

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, exige a Muface una reunión urgente tras haber constatado diferentes recortes en la oferta asistencial de Asisa, DKV y Adeslas en la Comunidad de Madrid.

En concreto, se han reducido los profesionales de medicina familiar en diferentes distritos, se han eliminado clínicas, se han retirado varias especialidades médicas en el Hospital Quirón Madrid por parte de Asisa y se ha eliminado la especialidad de Oncología Médica y Oncología Radioterápica en Hospitales Madrid por parte de las tres compañías firmantes del concierto con Muface.

Este último recorte afecta específicamente a los mutualistas atendidos en el Hospital Madrid y en el Hospital Madrid-Norte Sanchinarro. Desde este momento, estas especialidades ya no se ofertan a los casos nuevos, ni tampoco a quienes hayan concluido su tratamiento en ese hospital y precisen revisión. Las personas que estén recibiendo tratamiento deben continuarlo en estos mismos centros hasta su finalización, en virtud del principio de continuidad asistencial que recoge el concierto de Muface.

En todo caso, ante la gravedad de este recorte, exigimos a Muface que aporte datos de las personas que se van a ver afectadas, las alternativas que se les plantean, así como que dé plenas garantías de que este derecho a la continuidad de su tratamiento no se va a ver alterado. Además, reclamamos una campaña informativa dirigida a los usuarios con plena transparencia y el incremento del plazo de cambio de entidad médica, ante esta situación (los mutualistas actualmente solo tienen hasta el 31 de enero para cambiar de entidad médica).

Estos recortes tienen lugar tras la firma del concierto sanitario 2022-2024 entre Muface y las aseguradoras sanitarias el pasado diciembre. El sindicato ya advirtió entonces que estaría vigilante ante posibles reducciones en los cuadros médicos y en la calidad en la asistencia algo que, desgraciadamente, parece confirmarse ahora.

En este sentido, vemos con preocupación que el presupuesto asignado al concierto no sea suficiente y estemos empezando a sufrir una merma de servicios, pero seguiremos defendiendo los derechos de los mutualistas y no vamos a permitir que el colectivo y sus beneficiarios/as se vean afectados por el insuficiente apoyo económico del Gobierno.

Desde que se firmó el nuevo concierto, el sindicato ha estado vigilante para detectar incidencias en las prestaciones sanitarias que recibe el funcionariado y la denuncia que hacemos en este momento es una prueba de que ya están empezando a producirse recortes por la falta de presupuesto del concierto.